Llegó la hora de ser protagonistas y dejar de silbar bajito. De ensayar hasta donde puede avanzar nuestra osadía en la Copa América y dar un golpe de autoridad que nos coloque entre los mejores. Bolivia es el pretexto para probar y, por ello, Ricardo Gareca reformula su once para lograr el triunfo esta tarde en el Bicentenario Germán Becker de Temuco.
- Copa América 2015: Última práctica de la Selección Peruana previo a choque con Bolivia
Escribe desde Temuco, Hugo Curotto.
“El equipo lo voy a dar mañana (hoy), hay que esperar que los muchachos se recuperen. Tengo que tomarme el tiempo para analizar todo de la mejor manera. Existe la posibilidad de que Yotún juegue en el lugar de Lobatón, lo veo con muchas ganas. Farfán está muy bien, todos los chicos están bien”, dijo el ‘Tigre’ anticipando lo que será su propuesta definitiva.
Y es que el equipo ya es quizá lo que menos imaginaban luego de los trascendidos de la víspera. Pedro Gallese en el arco; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues y Juan Manuel Vargas en la defensa; Joel Sánchez, Yoshimar Yotún (ocupando la plaza del suspendido Carlos Lobatón), el retorno de Jéfferson Farfán al equipo titular, Christian Cueva por la otra banda; Claudio Pizarro (en lugar del inhabilitado Josepmir Ballón) y de punta solo Paolo Guerrero.
- Copa América 2015: las mejores imágenes del Chile 1-0 Uruguay [GALERÍA]
Movidas tácticas
En ese esquema, el ‘Tigre’ prescindió de Edwin Retamoso como reemplazante natural de Ballón para darle paso a Pizarro y fortalecer la propuesta ofensiva, colocándolo detrás de Guerrero y subiendo unos metros a la ‘Foquita’ Farfán para poner contra su arco a los bolivianos .
Asimismo, Yotún correrá por la banda izquierda, permitiendo que Christian Cueva vaya a la diagonal, juntándose al medio con el ‘Cuy’ Sánchez para hacer travesuras. Léase ataque total para derrotar a Bolivia por los cuartos de final de la Copa América.
¿Y la marca? Según el concepto del ‘Tigre’, en el equipo atacan todos y marcan todos. No hay nada que cuestionar.
A diferencia de otros días, ayer en el último entrenamiento en el estadio Germán Becker, la prensa tan solo pudo observar 15 minutos de la práctica. Con ello Gareca ocultó sus armas respecto al equipo que enfrentará a los altiplánicos.
En los trabajos a puerta cerrada inició con la formación mencionada y derrotó por 2-1 al cuadro B con tantos de Guerrero y Vargas, mientras que descontó Hurtado.
En la segunda mitad, Gareca realizó una variante, sacó a Yotún y puso a Retamoso en el mediocampo, deslizando con ello que el ‘Cholo’ también tendrá su chance una vez que aseguremos el marcador.
Buena puntería
La historia registra que varios de los ahora titulares conocen lo que es vulnerar las redes bolivianas.
Paolo Guerrero y Juan Manuel Vargas anotaron a los verdolagas en un amistoso jugado el 12 de setiembre de 2007 en Lima. El resultado fue 2 a 0 a favor de la selección peruana.
Por su parte Jéfferson Farfán le marcó dos veces a los altiplánicos por las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, en el triunfo 4 a 1 en Lima.
Finalmente, Yoshimar Yotún fue el último en romper las redes de Bolivia en el partido que cerró la Eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014, que acabó 1 a 1, choque a puertas cerradas en Lima por una sanción de la FIFA a nuestro país. Hoy las ganas están intactas.
Según el reglamento de la Conmenbol para la Copa América, se jugará el tiempo oficial de 90 minutos y, de terminar en empate, habrá lanzamientos de tiro penal, sin tiempos extras. En ese aspecto, la puntería también está afinada. Solo nos queda la victoria.
LEE ADEMÁS
Lee la columna de @elbocononline - http://t.co/vCvZpmtQGB pic.twitter.com/Chf2msrIVN— Diario El Bocón (@elbocononline) junio 25, 2015