Gerardo Carpio

Gerardo Carpio

Perú y sus rivales

Este 19 de enero, la selección peruana Sub-20 tiene una nueva oportunidad de alcanzar un Mundial de su categoría, cuando debute contra Argentina en el Sudamericano de Ecuador. No hemos tenido fortuna en anteriores procesos. Lo más cercano que hemos podido estar de clasificar a una justa mundialista fueron en 1999, cuando el combinado patrio era dirigido por Juan Carlos Oblitas y donde estaban jugadores como 'Machito' Gómez, Piero Alva, Luis Cordero; y en el 2013, donde brillaron Yordy Reyna, Edison Flores, Andy Polo y que estaban bajo el mando de Daniel Ahmed.

El primer escollo a vencer es el combinado albiceleste. Son dirigidos por Claudio Úbeda, exzaguero integrante del Racing Club que fue eliminado por Cristal en aquella épica Libertadores de 1997 y que cuenta con jugadores que son titulares en sus respectivos clubes de primera división. Tiene dos nombres a tomar en cuenta: el primero es Lautaro Martínez, delantero de Racing y que incluso es voceado para llegar al Real Madrid; y Santiago Ascacibar, centrocampista del Estudiantes de La Plata y que ha jugado incluso los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Otra de las selecciones favoritas en el grupo de la rojiblanca es Uruguay. Dirigidos por Fabián Coito, exdefensor tuvo un paso efímero en nuestro fútbol -jugó en el San Agustín, en 1992-, el elenco charrúa tiene un grupo muy compacto, que respeta el juego tradicional de su país, el de empuje y pressing. Además, cuenta con jugadores que tienen experiencia en Sudamericanos Sub-20 pasados, además de elementos que son figuras en sus respectivos equipos a pesar de su corta edad, como el volante Nicolás De La Cruz (Liverpool), el centrocampista Facundo Waller (Plaza), además de Rodrigo Bentancur, contención en Boca Juniors y que viene jugando desde el 2015.

Perú también debe estar atento con Venezuela, quien en el pasado mes de noviembre ganó un torneo amistoso disputado en Arequipa, donde venció a selecciones como Paraguay y Colombia, además de empatar con la nuestra. Mientras que Bolivia, la menos favorita del Grupo 'B', se muestra como una incógnita. Los dirigidos por el profesor Nogara tienen una misión díficil de cumplir, pero no imposible.

Etiquetas