El Gobierno de Lituania lanzó una dura advertencia sobre los teléfonos celulares de procedencia china, en especial por las marcas Huawei y Xiaomi. ¿Qué pasó? El país europeo apareció entre las tendenciales mundiales por su última postura respecto a los móviles del país asiático.
“Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible”, exhortó Margiris Abukevicius, viceministro de Defensa de Lituania.
Este llamado se da a raíz de un informe del Centro Nacional de Seguridad Cibernética, que evaluó celulares 5G de fabricantes chinos.
Los expertos hallaron que un equipo de Xiaomi tenía herramientas de censura integradas. El modelo Mi 10T 5G tiene un software que detecta y censura frases como “Tíbet libre”, “Viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”.
En el caso de Huawei, se concluyó que podía ser vulnerable a ataques cibernéticos. El estudio mostró una falla en el modelo P40 5G.
“La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros, donde algunas de las aplicaciones fueron evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”, aseguraron el Ministerio de Defensa de Lituania y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética.
En tanto, Xiomi emitió un comunicado al respecto con la siguiente aclaración sobre el tema:
“● Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueado, ni lo hará en el futuro, ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros teléfonos inteligentes, como: búsquedas, llamadas, navegación web o el uso de software de comunicación de terceros. Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento general de protección de datos de la Unión Europea”.