Ganó la Libertadores, quedó cuadripléjico y se puso de pie tras 14 años

Una historia de superación es la que se ha vivido en Colombia con un técnico campeón del máximo torneo en Conmebol

Ganó la Libertadores, quedó cuadripléjico y se puso de pie tras 14 años

En 2004, Once Caldas fue sensación en la Copa Libertadores por llevarse el trofeo venciendo a Boca Juniors. Aquel equipo era dirigido por Luis Fernando Montoya, quien 3 días antes de la navidad de aquel año fue baleado cuando defendió a su esposa de un robo y sufrió graves consecuencias en su médula espinal, lo que generó una cuadriplejia irreversible. 

Catorce años después de aquella fatídica noche del 22 de diciembre de 2004, se ha dado un hecho catalogado como 'milagroso'. Luis Fernando Montoya logró ponerse de pie por sus propios medios y así lo informó: "No se alcanzan a imaginar cuanto disfrutaría de tener movilidad de nuevo, todo esto es un proceso y mediante este exoesqueleto puedo estar de pie durante un par de horas gracias a esta ayuda mecánica. Bendiciones para todos".

"El Campeón de la vida" como es conocido en su país, se puso de pie gracias a un equipo de Exotechno, inventado por el ingeniero mecánico Freddy Luna. 

Este aparato, que fue nominado al premio "Una idea para cambiar el mundo" del canal History Channel, aún continúa en mejoras, pues solo le permite pararse por un límite de tiempo: "Después se le sube la presión, por eso el ingeniero sigue haciendo ajustes para mejorar el aparato", explicó Andrea Herrera, esposa del técnico, en diálogo con Noticias Caracol.

LEE ADEMÁS

Lo más visto
Más en sección