Lima con ventaja para ser sede de Copa Libertadores 2019

A partir del año próximo la Copa Libertadores se definirá en partido único, un sábado, y Lima sería la elegida

Lima con ventaja para ser sede de Copa Libertadores 2019

Tres ciudades enviaron representantes al Consejo Directivo de la Conmebol para mostrar su interés y postularse como sede única para la final de la Copa Libertadores 2019: Lima, Belo Horizonte y Quito. Sin embargo los limeños corren con ventaja porque ofrecen dos posibles escenarios: el Estadio Nacional y el Monumental,y porque en esta ciudad no existiría la ventaja deportiva para los finalistas. 

Además, teniendo en cuenta que generalmente la Copa Libertadores se viene definiendo entre equipos argentinos y brasileños, la Conmebol se inclinaría por no elegir estadios ni de Brasil ni de nuestro país. Para Quito la desventaja es que está ubicada a 2600 metros sobre el nivel del mar. La sede recién se definirá en noviembre.

La idea se aprobó el 23 de febrero de este año en Punta del Este en una reunión del Consejo Directivo de la Conmebol. Los principales dirigentes del fútbol sudamericano acordaron que, al estilo de la final de la Liga de Campeones de Europa, la próxima final de la Copa Libertadores, en 2019, se dispute en un único partido y en cancha neutral. 

Para convencer a los clubes de los beneficios de una sede única de la Copa Libertadores se incrementarán los premios a los finalistas. Hasta ahora el campeón recibía 6 millones de dólares por obtener el torneo y 3 millones eran para el subcampeón. Y ambos se quedaban con la recaudación que obtenían cuando eran locales. Con el nuevo esquema, además de estos premios, cada equipo que llegue al partido decisivo sumará 2 millones de dólares netos a su tesorería, recibirá el 25 por ciento de lo que se recaude por la venta de las localidades y no tendrá que afrontar los gastos de organización.

Lo más visto
Más en sección