Juan Carlos Oblitas, el arequipeño más ilustre y respetado del fútbol peruano

En el 478 aniversario de Arequipa, hacemos mención a uno de sus hijos más notables

Juan Carlos Oblitas, el arequipeño más ilustre y respetado del fútbol peruano

Si en la Literatura el escritor Mario Vargas Llosa es el orgullo de todos los arequipeños (y de todos los peruanos, por extensión), en el fútbol Juan Carlos Oblitas Saba es el personaje más ilustre y ganador que ha nacido en esa hermosa tierra que este 15 de agosto celebra su 478 aniversario. 

Camino al éxito

Nacido el 16 de febrero de 1951 en Mollendo (provincia de Islay), el 'Ciego', como después sería conocido, empezó su carrera futbolística en Universitario de Deportes cuando frisaba los 17 años. Desde entonces, fue de menos a más hasta convertirse en uno de los mejores punteros zurdos de la historia del fútbol peruano.

Oblitas Saba no solo se ganó el respeto por sus grandes actuaciones, sino también supo festejar una gran cantidad de títulos. Como jugador, salió campeón con la 'U' (1969, 1971, 1974 y 1985) y Sporting Cristal (1979 y 1980). Además, se consagró con el RFC Seresien de Bélgica, equipo con el que logró el ascenso en 1982. Defendiendo a la bicolor, fue parte del equipo que salió campeón en la Copa América de 1975. 

Técnico ganador

En 1985 se retiró de las canchas (por todo lo alto, hay que decirlo), pero solo dos años después ya celebraba otro título, esta vez en su faceta de entrenador: llevó a la gloria a Universitario de Deportes. Hizo lo mismo, por partida triple, con Sporting Cristal en 1991, 1994 y 1995. 

Después de su paso por la Selección Peruana, a la que estuvo muy (pero muy) cerca de clasificar al Mundial Francia 98, el 'Ciego' volvió a las primeras planas, pero esta vez desde un escenario internacional: en el 2005, ganó el campeonato ecuatoriano con la Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito. 

Oblitas, el dirigente

Años después, mucho más canoso y nutrido de experiencia, el mollendino se dedicó a labores dirigenciales: primero lo hizo en su casa (Sporting Cristal) y luego recaló en la Federación Peruana de Fútbol. 

En su puesto de gerente deportivo fue pieza clave para que Ricardo Gareca decidiera entrenar a la 'bicolor' (y principal responsable de que el 'Tigre' haya determinado seguir en su cargo), proceso que tuvo un final exitoso con la clasificación al Mundial Rusia 2018.

Veloz. Habilidoso. Letal definidor. Inteligente. Temperamental (si la ocasión lo amerita). Exitoso. Es Juan Carlos Oblitas Saba, el 'Ciego', si así lo prefieres llamar, el arequipeño más egregio del fútbol peruano. 

Lo más visto
Más en sección