Perú en los mundiales: un repaso por la participación de nuestra selección

Un resumen sobre todo lo que vivió la 'bicolor' desde la invitación a Uruguay 1930

Perú en los mundiales: un repaso por la participación de nuestra selección

El Libro de El Bocón está lleno de historia que narra cada uno de los procesos y participación de la selección peruana en la Copa del Mundo. En 1922 se crea La Federación Peruana de Fútbol (FPF) ¿el objetivo? Formalizar el deporte y los distintos clubes en el país. Así, poco a poco el fútbol fue creciendo y en 1925 Perú logró unirse a la Confederación Sudamérica de Fútbol (Conmebol) pero seguía lejos de unirse a competiciones internacionales. En 1928, la FIFA determinó la celebración a un campeonato mundial de fútbol para reunir a todos los países, generar integración y unión. La fecha estaba prevista para 1930 y la sede sería en Uruguay (bicampeón de los Juegos Olímpicos); además, este fue el único Mundial sin fase de clasificación. Francisco Bru Sanz, ex Barcelona y Espanyol fue el encargado de dirigir a la selección peruana por primera vez en una Copa del Mundo. La 'bicolor' solo tuvo un amistoso internacional previo al mundial frente al club Olimpia de Asunción. Perú solo tenía 1 triunfo en 6 partidos internacionales. Y un 25 de junio de 1930 la selección partió rumbo a Uruguay. 

El primer capitulo: Tras el sorteo se determinó que Perú deberpia jugar con Rumania el 14, Uruuguay el 18. Y fue así, el 14 de julio de 1930 la selección jugó por primera vez un partido de Mundial de fútbol, frente a Rumania, en la cancha de Peñarol. El primer once: Valdivieso, De las Casas, Soria, García, Galindo, Denegri, Lavalle, Lores, Villanueva, Neyra y Souza Ferreyra. Perú enfrentó a Rumabia en Peñarol, el encuentro acabó 3-1 para el país europeo. Tras la primera derrota, el 18 de julio la selección jugó ante el anfitrión. El único tanto del partido lo marcó ‘Manco’ Castro y eliminó a Perú de la Copa Mundialista.

México 70: la primera clasificación 

La tan esperada clasificación al Mundial México 70 emocionó a todo el país. Tanto así que se creo la famosa polka ‘Perú Campeón’, canción que nos acompaña hasta el día de hoy. Bajo el mando de Didí, la 'bicolor' debutó ante Bulgaria venciendo 3-2. Después, jugó ante Marruecos, donde una vez más la selección conoció la victoria 3-0. En la tercera jornada se enfrentó a Alemania, cayendo 4-2 pero aún así, bastó para clasificar segundos a cuartos de final. Ahí, el cuadro de Didí cayó 3-2 ante el poderoso Brasil y concluyó su travesía por México 70.

Argentina 78: Golazos, polémica y humillación

Marcos Calderón era el nuevo encargado de dirigir a la selección peruana en su tercera Copa del Mundo pero esta vez el DT no tuvo la misma aceptación que Didí, teniendo así un reto extra con la hinchada. Existía una evidenciada división entre Alianza LimaCristal (equipos base de aquella convocatoria). Otro dato es que la federación decidió respetar los salarios que percibían los seleccionados en sus clubes. La 'bicolor' debutó ante Escocia donde conoció la victoria con un tanto de César Cueto y doblete Teofilo Cubillas.Luego, Perú empató sin goles ante Holanda. Tras ganarle 4-1 a un débil Irán, la selección nacional cerró la fase de grupos y quedó primero. Los integrantes del comando técnico estaban contentos pues sentían que habían superado lo hecho por Didí y se ubicaban en la historia del fútbol peruano. Eso los llevó al conformismo pues en la siguiente fase decayeron rotundamente su rendimiento, parecía otro equipo.En aquel Mundial se estableció que cuartos de final se desarrolle en dos grupos de 4 selecciones. Perú compartió llave con con Polonia, Argentina y Brasil. el 14 de junio fue el debut ante Brasil, cayendo por 3 a 0. Después, llegó Polonia. El encuentro debió concluir en goleada pero gracias a las buenas actuaciones de Quiroga apenas terminó 1-0. Tras eso, sucedió la tan recordada polémica, tocaba Argentina cuando Perú ya estaba físicamente desgastado y el cuadro 'Albiceleste' necesitaba convertir 4 goles para asegurar su pase a la final. Para algunos puede sonar complicado pero lo lograron pues la 'bicolor' cayó 6-0 y leyendas urbanas alimentan que el guardamenta, Quiroga nacido en Argentina pero nacionalizado peruano, 'se vendió'. El retorno a Lima fue humillante. Los hinchas no perdieron la ocasión para demostrar su malestar arrojando monedas a los seleccionados.

España 82

Durante las eliminatorias hacia  España 82, la selección peruana tuvo una muy buena participación que despertó la ilusión de todos los hinchas. La selección peruana debuto ante Camerún, donde se vio a un equipo que utilizaba mucho los extremos del campo, centralizó demasiado su juego y se hizo previsible. El encuentro terminó sin goles. Luego, el segundo rival era nada más y nada menos que Italia, que tenía dos títulos mundiales y contaba con jugadores como Marco Tardelli, Bruno Conti, Paolo Rossi y Giancarlo Antognioni. La 'bicolor' se mostró mejor aún así, el partido terminó empatado 1-1. El gol que abrió el marcador fue realizado  Bruno Conti y  luego, el peruano Rubén Díaz, sentenció el empate. En Perú los aficionados seguían creyendo en el equipo y los primeros dos encuentros en España 82 alimentaron la ilusión.El tercer y último rival fue Polonia. Esta selección venía de lograr grandes cosas a lo largo de los años y en el primer tiempo se notó la superioridad en la cancha. La historia de Perú en Mundiales concluyó parcialmente ahí, tras el 6-1 frente a la selección europea. 

Rusia 2018, La sonrisa devuelta

Con la histórica victoria en Quito 2-1, la selección peruana sumó 24 unidades y se ubicó en el cuarto lugar de las eliminatorias. También, acumuló tres partidos consecutivos y Edison Flores se convirtió en el primer jugador  peruano en marcar en tres cotejos seguidos de un proceso clasificatorio a un Mundial.  En el Libro de El Bocón encuentras todo el proceso. Ahora tocaba Argentina en la Bombonera. La 'bicolor' empató 2-2 y clasificó al Mundial. La 'blanquirroja' rescató un importante 0-0 que lo ayudó a seguir creyendo en Rusia 2018. Al parecer el último escalón para lograr este sueño era la selección de Colombia; Sin embargo, el desenlace no fue así. Colombia fue superior a Perú y nada salió como se esperaba, James Rodriguez no defraudó y abrió el marcador. Con esto, y la selección peruana caía en sexto lugar y se quedaba sin Mundial. La imagen del llanto de Paolo Guerrero estremeció al Perú. Al minuto 76' el 'Depredador' ejecutó un tiro libre indirecto hacia el arco que terminó tocando a Daniel Ospina y sentenció el empate que metía a los seleccionados peruanos en zona de repechaje. 

Todo se definía ante Nueva Zelanda en un partido de ida y vuelta, no había más. A eso se suma el caso del 'Depredador' que empezó como un rumor pero terminó siendo real: Paolo Guerrero tuvo un resultado analítico adverso en la prueba de antidoping realizada tras el encuentro ante Argentina en Buenos Aires. El 11 de noviembre del 2017, Perú disputó el partido de ida en el país de Oceanía que terminó 0-0. El pase a Rusia 2018 estaría en el estadio Nacional, donde el 16 de noviembre lograron la tan ansiada clasificación tras 36 años. 

Lo más visto
Más en sección