FBC Melgar: Tres claves de por qué es un plantel regular en el Torneo de Verano [OPINIÓN]

Los dirigidos de Juan Reynoso vienen mostrando un plantel sólido que busca ser protagonista este año.

FBC Melgar: Tres claves de por qué es un plantel regular en el Torneo de Verano [OPINIÓN]

El fútbol peruano dejó de hablar solo de tres grandes: Universitario de Deportes, Alianza Lima y Sporting Cristal. Hace cuatro años un nuevo 'grande' empezó a sonar fuerte en nuestro país. Un equipo de provincia, sin muchos nombres de 'peso', en aquel momento que empezó a escribir su historia, que poco a poco fue alcanzando la gloria: FBC Melgar. 

Por: Adriana Barrantes G. 

El 2015 FBC Melgar logró coronarse campeón del Descentralizado. Tras una larga y aguerrida campaña, los arequipeños superaron por 3-2 a Sporting Cristal, en el minuto final y festejó en la UNSA, con su gente un logro merecido por todo lo hecho ese año. El sistema y estrategias de juego de Juan Reynoso fue muy criticada, pero el entrenador hizo caso omiso y al final de temporada logró el objetivo que se trazó.

El año siguiente, FBC Melgar demostró que lo hecho la campaña anterior no fue por 'suerte' o una buena racha. El cuadro Rojinegro fue de los más destacados. Si bien es cierto, en la Copa Libertadores no le fue bien, sucedió todo lo contrario en el torneo local. Juan Reynoso construyó, pacientemente, una base de jugadores - donde mezcló juventud y experiencia - y junto a su comando técnico, la disciplina y orden estratégico dieron sus frutos. 

Quizás para un equipo que apuntaba al bicampeonato y según el balance de las estadísticas era el  'favorito' para conseguirlo, el no campeonar significaría un fracaso. Sin embargo, FBC Melgar ha demostrado en los últimos 4 años que mantiene un patrón de juego y buena lectura, por parte de Juan Reynoso, de los partidos. 

1. Experiencia del técnico: Juan Reynoso es un hombre de pocas palabras, acostumbrado a no declarar a la prensa, él prefiere responder a las preguntas, y críticas, en la cancha. El 'Cabezón' debutó como técnico el 2007, cuando dirigió al Coronel Bolognesi., obteniendo el título del Torneo Clausura de ese año y la clasificación, por primera vez a la Copa Libertadores. A su salida del 'Bolo' se puso el buzo de Universitario de Deportes (2009-2010) donde también salió campeón. Posteriormente sería el entrenador de Juan Aurich, Sporting Cristal y finalmente, llegó a FBC Melgar, donde las estadísticas lo avalan y respalda. 

2. Mantiene un patrón de juego: El estilo que impone el cuadro 'Rojinegro' es conocido, varía de acuerdo al rival que tenga enfrente, no arriesga y no se desespera. FBC Melgar es quien impone y espera tranquilo para poder golpear cuando el 'enemigo' menos lo espera. Su posesión de pelota, amplitud de cancha y el equilibrio en ataque y defensa, hacen de los mistianos uno de los equipos, junto a Sport Rosario, con menos goles en contra, a 8 fechas jugadas en el Torneo de Verano. 

3. Buenos refuerzos: Pese a que FBC Melgar sufrió la salida de su goleador Bernardo Cuesta, Juan Reynoso solicitó una lista de jugadores que llegarían al plante y aportarían goles, seguridad en defensa, experiencia y sudar la camiseta. Así, se sumaron en esta temporada Daniel Chávez, Wílmer Aguirre, Pedro Requena, Diego Penny, Carlos Ascues, Víctor Cedrón, Luis García y Emanuel Herrera. Además, la base del equipo Dominó se mantiene. Se podría decir que es uno de los equipos que menos 'bajas' ha presentado. 

Estos son solo tres puntos que colocan a FBC Melgar como uno de los equipos más regulares del Torneo de Verano, por no decir el mejor. La idea de fútbol que se aprecia en el cuadro de Juan Reynoso respalda lo hecho años atrás. Es prematuro decir que es el gran favorito para este año, pero que va a pelear el protagonismo otro año más, lo hará. 

TAMBIÉN LEE:

Lo más visto
Más en sección