Copa Perú Femenina: "Creo que sí hay futuro en el fútbol femenino"

Olienka Salinas, técnica de Sporting Cristal, confía en que el fútbol femenino dará de qué hablar

Copa Perú Femenina: "Creo que sí hay futuro en el fútbol femenino"

Conoce el fútbol femenino dentro y fuera de las canchas. Olienka Salinas, goleadora histórica de clubes y la selección peruana, nos cuenta su historia de amor por el deporte. Una pasión que no solo quedó en su etapa como futbolista, pues, en una nueva faceta de su vida, conforma el comando técnico Sporting Cristal que pelea cada fin de semana por liderar la Copa Perú Femenina

Escribe: Adriana Barrantes

@Adbarrantesg

Vestir al celeste en su piel y el escudo del equipo de sus amores fue uno de los mejores sentimientos y recuerdo que tiene. Ahora, integrar el comando técnico es "un sueño hecho realidad". Recién desde agosto de este año soy parte del comando técnico de Sporting Cristal, como otra técnica más del equipo", comenta Olienka

A pesar que Sporting Cristal tiene puntaje perfecto en la Copa Perú Femenina, la técnica celeste toma con calma los resultados, pues considera que aún hay mucho por recorrer y trabajar para lograr el objetivo trazado. "Sabemos que sera dura la pelea para llegar a lo más alto, tenemos en frente a equipos que han venido jugando juntas mucho más tiempo, pero esperamos poder lograr nuestro objetivo de por lo menos estar dentro de los 4 mejores". 

Más apoyo

Sobre las dificultades que tienen los clubes para difundir y practicar el fútbol femenino en el país, Olienka confía que la apuesta que todos los clubes de Primera División deberán tener equipo femenino ayudará a crecer la categoría. "El apoyo para el fútbol femenino no es mucho, tenemos que lidiar contra eso. Esperemos que en el 2019, que se obligará a los clubes profesionales del masculino a tener sus equipos femeninos, ojalá cambien las cosas y empiece a profesionalizarse el fútbol femenino"

Ella también  analiza que para avanzar en el deporte se deberá tener un plan de trabajo que se cumpla al pie de la letra, como lo tiene Sporting Cristal en todas sus divisiones, tanto en el fútbol masculino como el femenino. "La idea es un trabajo constante y parejo de los mismos clubes, ojalá que se vea más apoyo desde todas las plataformas: televisión, prensa escrita y hablada, FPF, clubes con su trabajo a conciencia en las bases y equipos principales". 

Ve futuro

El último fin de semana se jugó la segunda fecha de la Copa Perú Femenina y Sporting Cristal goleó por 9-0 a FC Premier. Olienka Salinas y la hinchada celeste destaca el buen juego que mostró el equipo Sub-16, pues el primer equipo se encontraba en Chile disputando un torneo internacional. Por ello, la técnica asegura que no solo entre sus dirigidas hay futuro, también en otros clubes.

"Yo creo que sí hay futuro en el fútbol femenino, y espero que se empiece también a ver reflejado en la mejoría de los contratos de las deportistas. Veremos qué pasa el próximo año, pero para eso debemos tener un buen participación en la Copa Perú Femenina", comentó. Así mismo, reveló que ya hay algunas futbolistas de Sporting Cristal que pertenecen a la selección peruana. "Ya hay varias jugando en las diferentes categorías de la selección peruana y han representado al país en torneos internacionales. Así que esperamos masificar y poder dar más niñas a las mismas". 

Goles son amores

Olienka también recordó su época como goleadora en los clubes que jugó y su participación con la selección peruana donde logró la medalla de bronce en el Sudamericano del 98. "Jugué por Sporting Cristal desde el 97 hasta el 2000 y luego en Sport Boys desde ese año hasta el 2005. Además, durante todo ese tiempo pertenecí a la selección peruana. Fui goleadora histórica de Sporting Cristal con 12 goles en 6 partidos en un experimental de Copa Libertadores disputado en Lima en el 2000 frente a clubes sudamericanos. Y fui tercera en Sudamérica en el 98, jugando en el Sudamericano de Mar de Plata, Argentina". 

 

A pesar que el fútbol femenino se practique hace años en nuestro país, el compromiso, la difusión y el apoyo aún es insuficiente. Quedan algunos meses para que termine este año y los clubes comiencen en a buscar a sus talentos que jugarán la próxima temporada. La Copa Perú Femenina es el principal campeonato que se viene realizando los fines de semana en diversas canchas limeñas y un gran vitrina para las futbolistas que buscan demostrar que el fútbol también es cosa de mujeres. 

Ping pong de preguntas:

Fútbol: Es parte de mí. Pasé mis mejores momentos como deportista y ahora como DT formando nuevos talentos para el futuro del fútbol femenino.

Sporting Cristal: Soy celeste de toda la vida y haber podido vestirme con los colores del mejor equipo fue lo mejor que pudo pasarme en la vida, cada vez que hacía un gol besaba mi escudo con amor. Y ahora ver que Sporting Cristal volvió a apostar por el femenino no tiene precio y ser parte del staff técnico es un sueño hecho realidad.

Reto con el club: Poder transmitir mi experiencia a las chicas para lograr resultados positivos y cumplir con nuestras metas.

Selección peruana: El sueño de todo deportista es poder vestir los colores de su país, lograrlo es un premio a todo tu esfuerzo y dedicación para ser un deportista élite. Me permitió gozar de muchos beneficios como estudiar en la USMP con beca y ademas en la EDT para sacar mi licencia de DT, vestir la blanquirroja fue mi sueño de niña y puedo decir que lo cumplí. 

Himno nacional: Te tiembla todo el cuerpo, lloras de emoción. Es lo máximo escuchar y cantar tu himno en otro país. 

Mejor gol: A Argentina en el 98 en la semifinal. Fue uno de volea tras un centro. Además, fue muy lindo e importante porque en ese partido nos fuimos a penales, empatamos 1 - 1.

Copa Perú Femenina: Oportunidad para que las chicas puedan desarrollarse y practicar su deporte favorito.

Goleadora histórica: Meta cumplida, solo hice mi trabajo dentro del área siendo delantera del equipo.

Referente: He formado parte de la mejor época del fútbol femenino, época dorada en Perú. No bajábamos del cuarto puesto a nivel sudamericano, eso es ser referente y esperamos serlo para las siguientes generaciones.

LEE TAMBIÉN:

Lo más visto
Más en sección