Rafael López Aliaga se refirió a los resultados de boca de urna de Ipsos Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Rafael López Aliaga se refirió a los resultados de boca de urna de Ipsos Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, aseguró que no permitirá que le “roben” la elección, tras los resultados a boca de urna de Ipsos Perú de las Elecciones Generales de Perú de 2021 que lo ubican en el quinto lugar con el 10.5%.

Desde su local partidario, el empresario se dirigió a sus seguidores y afirmó que su partido aún “está vivito y coleando”. También remarcó que según las actas que viene analizando, ellos están “barriendo en todo el Perú”.

“Estamos recibiendo actas donde estamos barriendo en todo el Perú. Los números que han dado son bastante irresponsables. Algunas actas de Lima de sectors populares, de 200 votos, 100 son nuestros. Del interior del país, de Puno están llegando actas (donde) tenemos 25%. Del exterior llegan a nivel de mitad, 100 votos de 200”, expresó.

“Aquí vamos a hacer conteo al detalle, no nos van a engañar. Sí les aseguro algo, no nos van a robar esta elección ni de vainas”, añadió al precisar que tiene todas las actas y que viene trabajando con sus personeros para contabilizar sus propios votos.

En ese sentido, López Aliaga deslizó la posibilidad de un fraude electoral y le pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tener “cuidado” con distorsionar la sumatoria de las actas de votación.

“Tenemos nuestro software, nuestro hardware, nos hemos preparado, ya sabíamos que esto se veía venir, sabíamos que iba a pasar esto. Lo que pueden hacer después es una trafa, aunque con antes y todo querer falsear, pro tenemos el mecanismo de tener todas las actas”, subrayó.

“Señores del Jurado (Nacional de Elecciones), cuidado, porque si ustedes distorsionan el resultado de la sumatoria de todas las actas que tenemos acá, allí sí sería fraude, pero no quiero ser irresponsable. No puedo decir la palabra fraude en este momento”, acotó.

Rafael López Aliaga: "No nos van a robar la elección ni de vainas"
Rafael López Aliaga: "No nos van a robar la elección ni de vainas"

Según el boca de urna de Ipsos Perú, Pedro Castillo (Perú Libre) obtiene el 16.1% de los votos emitidos, seguido por Hernando de Soto (Avanza País) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), ambos con 11.9% en un empate técnico.

Más atrás se ubican Yonhy Lescano (Acción Popular), con el 11%. Luego vienen el propio Rafael López Aliaga (Renovación Popular), que obtiene un 10.5%; y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), que alcanzó un 8.8%.