Rafael López Aliaga se refirió de manera indolente al caso de Ana Estrada Ugarte. (Foto: Facebook)
Rafael López Aliaga se refirió de manera indolente al caso de Ana Estrada Ugarte. (Foto: Facebook)

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se refirió al caso de Ana Estrada, luego de que el Poder Judicial ordenara al Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud respetar su decisión de poner fin a su vida a través de la eutanasia.

Durante un evento con sus seguidores, el postulante y exregidor de Lima Metropolitana señaló que una persona que desea acabar con su vida mediante este procedimiento, “es libre” de hacerlo.

“Sobre la eutanasia, yo les digo algo: si una persona se quiere matar, es libre. Si te quieres matar, te subes a un edificio y te tiras. Para qué busca que el Estado se entrometa en un tema tan privado”, afirmó.

“Si usted quiere matarse, pone tu tina, se corta las venas, pone una buena música, pone agua caliente y ya está muerta. Para qué mete al Estado en esto”, añadió López-Aliaga.

Rafael López Aliaga sobre Ana Estrada
Rafael López Aliaga sobre Ana Estrada

Como se recuerda, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte, contra el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud, al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos”, declara la sentencia.

El fallo señala que se ordena al Minsa y Essalud respetar la decisión de Ana Estrada de “morir con dignidad” mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin.

Asimismo, en un plazo de 7 días, tanto el Minsa como Essalud independientemente, deberán conformar Comisiones Médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los médicos y con respeto de su objeción de conciencia, si fuere el caso.