Rafael López Aliaga no ha contestado a demanda que perdió frente a uno de sus extrabajadores de su empresa Perú Hotel del Cusco. (Foto: Juan Sequeiros / GEC)
Rafael López Aliaga no ha contestado a demanda que perdió frente a uno de sus extrabajadores de su empresa Perú Hotel del Cusco. (Foto: Juan Sequeiros / GEC)

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, deberá pagarle a un extrabajador suyo S/ 102,000 “por daños y perjuicios” por haber sido despedido de forma arbitraria cuando laboraba en una empresa hotelera en Cusco.

Según informó América Noticias, se trata de César Zapata Cáceda, un administrador de profesión que trabajó como gerente residente de la empresa Perú Hotel en el Cusco entre los años 1999 y 2002.

En ese período, López Aliaga era apoderado de dicha compañía. Zapata fue despedido de su puesto de trabajo sin ninguna explicación. “Se negó a reconocer que yo había trabajado con ellos”, indicó.

Zapata narró que fue convocado a una reunión en Lima, para la que incluso, le compraron pasajes, pero ya en la capital se enteró de que había sido denunciado por supuesto abandono de trabajo.

Ante ello, Zapata acudió a los tribunales y tras un proceso de casi 19 años, ganó en todas las instancias. La resolución judicial ordena a Perú Hotel a pagar 102 mil soles por concepto de beneficios sociales y daños y perjuicios.

Rafael López Aliaga deberá pagar S/ 102 mil a extrabajador por despido arbitrario
El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, deberá pagarle a un extrabajador suyo S/ 102,000 “por daños y perjuicios”.

El documento -que data del 8 de julio del 2020- precisa que el pago debe efectuarse en un plazo máximo de 15 días. Han transcurrido ocho meses desde entonces, pero Zapata sigue esperando que le paguen el dinero.

Cabe indicar que en el 2014, Perú Hotel fue absorbido por otra empresa de López Aliaga, denominada Perú Holding de Turismo. Zapata ha enviado una carta notaria a Renovación Popular y asegura que el candidato presidencial de dicho partido no quiere responder por esta situación.