El ex comisario de Carmen de la Legua se encuentra actualmente en situación de retiro. (Fotos: Poder Judicial)
El ex comisario de Carmen de la Legua se encuentra actualmente en situación de retiro. (Fotos: Poder Judicial)

La Corte Superior de Justicia del condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva al oficial PNP en retiro Vladimiro Javier Macote Ascue (49) por el delito de peculado doloso, en agravio del Estado. Según la sentencia, Macote se apropió indebidamente de cinco neumáticos que debió administrar en su condición de comisario de Carmen de la Legua, en el 2016.

La sala revocó la pena suspendida que se le había impuesto en el 2020 y ordenó su ubicación y captura, o que el referido se ponga a derecho ante la justicia. Macote Ascue también fue inhabilitado por 5 años para ocupar cargos públicos y cumplir con el pago de 182 días multa S/1.395 soles.

Los hechos

Según informaron las autoridades, el 3 de septiembre de 2016 la Región Policial del Callao le entregó cinco neumáticos al ex comisario Macote Ascue para su administración en la dependencia a su cargo.

El 23 de enero de 2017 Macote nombró a un nuevo encargado de logística y mesa de partes en su dependencia. Ese mismo día se llevó el lote de llantas mencionado, “sin darse cuenta de que el recién nombrado las había visto en el almacén de la comisaría”, lo que fue puesto en conocimiento de un coronel superior.

Macote Ascue organizó, según la sentencia, una estrategia para devolver las llantas mediante la compra de otro lote, y además contó con la cooperación de tres suboficiales mediante conversaciones telefónicas. Estos ingresaron el auto del condenado a la comisaría para el traslado de los nuevos neumáticos, a fin de reponerlos en el almacén, lo que fue grabado y puesto en conocimiento del comando policial.

VIDEO RECOMENDADO

Extranjeros en el Perú: los pasos para actualizar los datos en Migraciones
Extranjeros en el Perú: los pasos para actualizar los datos en Migraciones