Violeta Bermúdez no se refirió directamente a las críticas del vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña. (Foto: GEC)
Violeta Bermúdez no se refirió directamente a las críticas del vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña. (Foto: GEC)

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se refirió a las críticas del vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, quien calificó como “cuarentena chicha” la estrategia sanitaria contra el COVID-19 dispuesta por el Gobierno Lima, Callao y otras regiones.

En conferencia de prensa, señaló que en realidad se trata de una “cuarentena diferente”, a fin de que las personas puedan salir a adquirir los bienes que necesitan, así como dar paseos de una hora como máximo y permitir el funcionamiento de actividades esenciales.

“Hay algunas provincias que pasan de un riesgo alto a riesgo muy alto. No son muchas, son 15 de los departamentos de la Libertad y Lambayeque. A estas provincias, todas las medidas que son para ciudades de riesgo muy alto se les van a empezar a aplicar a partir del día lunes por 14 días”, expresó.

“En el caso de ciudades como Lima, donde va a continuar la cuarentena que nosotros denominamos ‘cuarentena diferente’, lo hemos hecho con el propósito de que las personas podamos salir a adquirir los bienes que necesitamos para abastecernos, pero que también puedan seguir funcionando algunas actividades esenciales”, añadió.

En ese sentido, Bermúdez remarcó que las medidas dictadas por el Gobierno desde el 31 de enero “van a continuar tal como han venido funcionando” e hizo una invocación a la ciudadanía para que trate de movilizarse “lo menos posible”.

“Por eso aprovechamos esta oportunidad para invocar a la ciudadanía que por favor tratemos de movilizarnos lo menos posible. Solo salir para lo esencial (…) Evitar esas zonas donde hay aglomeración porque la enfermedad se transmite a través de las personas: cuanto menos circulemos vamos a lograr mejores resultados”, acotó.

C07-bermudez-cuarentena-chicha
C07-bermudez-cuarentena-chicha

La primera ministra admitió que se han identificado algunos focos de aglomeración, principalmente en las zonas urbanas de algunos departamentos en alerta extrema, con lo cual se adoptarán medidas con las autoridades provinciales para adoptar medidas al respecto.

“Desde nuestro punto de vista, si vemos que las cosas mejoran, no vamos a esperar hasta el día 28 para revisar las medidas. Confiamos en que las cosas mejoren”, sentenció la jefa del Gabinete Ministerial.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo informó este miércoles que Lima Metropolitana seguirá en el nivel de alerta sanitaria extrema para mitigar los efectos de la segunda ola por el COVID-19 con restricciones e inmovilización social obligatoria total (cuarentena) por 14 días más.