La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó iniciar indagación contra el congresista Guillermo Aliaga. (Foto: GEC)
La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó iniciar indagación contra el congresista Guillermo Aliaga. (Foto: GEC)

La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso rechazó este miércoles, por mayoría, abrir una indagación al congresista Guillermo Aliaga (Somos Perú) por sus presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Aliaga fue involucrado por un aspirante a colaborador eficaz, quien aseguró que el congresista participó en reuniones con el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos y su asesor, Gianfranco Paredes, solicitado apoyo para su tío Eduardo Aliaga, quien era procesado en el Juzgado de Familia del Callao por violencia en contra de su conviviente, según reveló Cuarto Poder.

De acuerdo con lo declarado por el aspirante a colaborador eficaz ante la fiscal contra el crimen organizado Rocío Sánchez, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, se reunió en un restaurante de La Punta (Callao) y le pidió al entonces juez que ayude a su tío debido a que “era su tío preferido y le tenía mucho cariño”.

Luego que se diera a conocer este hecho, Guillermo Aliaga renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.

Otro de los acuerdos de la Comisión de Ética Parlamentaria fue rechazar iniciar una indagación contra el legislador Walter Rivera (Acción Popular) tras ser captado bailando en una fiesta, pese a que las reuniones sociales están prohibidas para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19).

Asimismo, rechazó por mayoría abrir una indagación preliminar contra el congresista Jorge Pérez Flores (Somos Perú), por el traslado irregular de un paciente durante la semana de representación.