Pasajeros reportaron el incremento en la tarifa de boletos de pasajes interprovinciales. (Foto: GEC/Archivo)
Pasajeros reportaron el incremento en la tarifa de boletos de pasajes interprovinciales. (Foto: GEC/Archivo)

Ante el alza de combustibles en el país, ciudadanos que buscan viajar a Lima o retornar a sus regiones desde la capital vienen reportando el alza en la tarifa de pasajes en diversos terminales terrestres.

La familia Hernández, que viajó de Ica a Lima para realizar compras del colegio, contó que se vio sorprendida por el alza de S/5 en el precio del boleto de viaje. “Yo compraba a S/25, ahora está S/30 y en otros más. Nos perjudica bastante. Venimos a comprar y demasiado nos perjudica”, dijo una de los miembros de este grupo familiar.

Otro caso es el de la pareja conformada por Aldoro León y Linda Orellano, quienes deben viajar todos los meses a Lima desde Ica para sus controles médicos. “Ahora está el pasaje S/40″, dijo.

De acuerdo con el noticiero Latina este incremento en la tarifa del pasaje interprovincial se replicaría en otros terminales terrestres en los próximos días luego que la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus anunció una posible alza entre el 20% y 25% en el precio.

Este gremio señaló que existen dos razones para el aumento: el alza del combustible que se viene disparando y el incremento en la tarifa de peajes.

“El tema del combustible, en la estructura del costo se ha elevado a un 40% y en el tema de los peajes está a un 20%. Nosotros tenemos que pagar mantenimiento, seguro, planilla a los conductores y esto hace que algunas empresas empiecen a modificar sus precios”, dijo Martin Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus.

Indicó que las 85 mil empresas de carga y las 2 mil empresas de transporte interprovincial alzarían sus precios.

La Asociación de Transporte Interprovincial ha planteado que el Ejecutivo amplíe la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) al diésel. “Que se amplíe por tres años más la devolución del ISC que vence a fin de año por parte del Congreso, pero el proyecto debe enviarlo el Ejecutivo”, agregó Ojeda.

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