La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, estimó que en las siguientes semanas se presentarán más casos que los que se reportaron en la primera ola de contagios de coronavirus (COVID-19). Señaló que esta segunda ola está siendo más agresiva y que esto podría deberse a la aparición de nuevas variantes de la enfermedad.
“Esta segunda ola tiene un comportamiento más agresivo del virus que tiene que ver con las variantes. Tenemos al menos una de ellas en el Perú. Es probable que en las semanas siguientes veamos que tenemos más casos de COVID-19 que en la primera ola. Por eso tenemos que unirnos, no hay pastilla mágica. Todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo”, sostuvo en conferencia de prensa.
En esa línea destacó que se han reportado nuevos síntomas de COVID-19 como malestares estomacales y diarreas, que antes no se habían presentado. Detalló que los pacientes agravan su situación más rápidamente.
“El incremento de contagios nos hace ver que estamos en una segunda ola, estamos en circunstancias diferentes que antes, el incremento y el desarrollo de la enfermedad es rápido, vemos que personas mas jóvenes se contagian. Hay cambios en el cuadro clínico. Por ejemplo, no era habitual ver cuadros digestivos y ahora sí. Vemos que hay pacientes que presentan diarreas”, agregó.
El estado de emergencia a causa de la pandemia del COVID-19 estará vigente hasta el 28 de febrero de 2021, con la finalidad de contener el avance de los contagios en todo el país.