La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó este miércoles que existe un déficit de 110 toneladas de oxígeno medicinal a nivel nacional. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno se apoyará de otros mecanismos para revertir este insumo que es necesario para personas con COVID-19.
“En este momento el cálculo que hemos hecho de necesidad de oxígeno, siempre hay un pequeño porcentaje de reserva que está incluido en esta necesidad, es 510 toneladas al día. En este momento, teniendo en cuenta lo que estamos subiendo de equipos de alto flujo, hemos hecho cálculo para los ventiladores que van a venir y más, son 510 toneladas al día”, explicó.
Durante la conferencia de prensa, sostuvo que hay un 300% de incremento de necesidad de oxígeno. Es decir, la ministra detalló que hay una necesidad de 510 toneladas de oxígeno al día, pero solo hay disponible 400 toneladas.
“Repito, 510 toneladas al día es la necesidad, entre lo que producimos y lo que podemos comprar y está disponible en la industria nacional 400 toneladas al día. Nuestro déficit es de 110 toneladas al día. Eso quiere decir que estamos viendo cómo compensar eso”, detalló.
Por ello, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comentó que el Gobierno está viendo otros mecanismos para revertir el déficit de 110 toneladas de oxigeno medicinal que falta. Comentó que se apoyará en empresas privadas para las importaciones de este insumo.
“Hemos tenido mucha acogida por parte de las empresas que pueden fabricar oxígeno utilizando equipos que mayormente son para la etapa industrial y en las medidas que se puede hacer los cambios en la parte existencial. Estamos en conversaciones con Southerm Perú que ha tenido mucha acogida con nosotros y estamos viendo la posibilidad de fabricar de 20 hasta 60 toneladas al día por parte de ellos”, sostuvo.
“Igualmente se va a hacer una importación de oxígeno por 20 a 30 toneladas adicionales que ya está en curso el proceso de adquisición y además tenemos plantas que ya están en camino. Tenemos 3 plantas ya funcionando, Arequipa y Pisco están fabricando por la UNI, Satipo está funcionando”, enfatizó.