Raúl Ruidíaz y otros peruanos que triunfaron en el fútbol mexicano

Raúl Ruidíaz y otros peruanos que triunfaron en el fútbol mexicano

No solo Raúl Ruidíaz destaca en el fútbol mexicano. Desde hace muchos años varios jugadores peruanos tuvieron destacada actuación en el balompié azteca. Aquí le recordamos a algunos.

Son descendientes de los incas, pero dejaron huella en la cultura futbolística azteca. Luego de la hazaña lograda por Raúl Ruidíaz con el Monarcas Morelia, de haber anotado el gol que lo salvó de la baja, que lo metió en la liguilla y que lo consagró como el máximo artillero del fútbol mexicano, se nos viene a la memoria que los peruanos siempre tuvieron buenas temporadas en la tierra de los charros.

Cuenta la historia que uno de los pioneros peruanos en el fútbol mexicano fue Julio Lores Colán (nombre del estadio de Huaral), quien fue goleador y campeón con el Necaxa en 1933. Luego tenemos a Julio Ayllón, quien a finales de los años 40 fue una de las figuras del Veracruz e incluso ganó un título con los ‘Tiburones Rojos’.

Foto: Julio Lores Colán (Twitter)

-Ex equipo de Juan Manuel Vargas se queda sin entrenador [FOTO]

Luego de su buena actuación en el Mundial de México 70 y de alcanzar el subcampeonato de la Copa Libertadores, llegaría al fútbol mexicano, el ‘Granítico’ Héctor Chumpitaz. El ‘Capitán de América’ jugó del 75 al 77 en el Atlas de México e incluso en 1975 hizo pareja en la zaga con otro compatriota: el chiclayano Carlos Carbonell.

En 1976, Gerónimo Barbadillo fue fichado por Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde alcanzó su consagración internacional conquistando dos títulos de liga (77-78 y 81-82) así como una Copa México (77-78). Juan José Muñante también tuvo gran éxito en el fútbol mexicano. Primero jugó por el desaparecido Atlético Español (hoy Necaxa) (73-76) y después con los Pumas de la UNAM, donde compartió con Hugo Sánchez y Miguel Mejía Barón.

Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez también fue otro de los jugadores que tuvo destacada actuación en el fútbol mexicano, específicamente en el Atlético Español (75-76), equipo con el que logra el título de la Liga de Campeones de la Concacaf (75).

- Ex compañero de Jefferson Farfán revela secreto de Ronaldinho

Julio César Uribe también se hizo un nombre como futbolista y como entrenador en el fútbol mexicano. El ‘Diamante’ jugó por los Tecos de Guadalajara en 1990. Juan Reynoso fue otro de los futbolistas peruanos que tuvo grandes temporadas en la tierra de Juan Gabriel.

Roberto Palacios, tras su exitosa carrera en Sporting Cristal, fue contratado por el Puebla de México (96-97) y posteriormente pasó a los Tecos de la UAG (97-98, 2000-2001 y 2002). También jugó por Monarcas Morelia (2003 y 2004) y Atlas (2003).

Posteriormente, pasaron otros jugadores peruanos como Eduardo Malásquez, Johan Fano, Juan Pajuelo, Reimond Manco, Pedro Gallese, Luis Advíncula, pero ninguno con el éxito que ahora tienen Raúl Ruidíaz y en menor grado Andy Polo, quien recién se incorporó esta temporada al Monarcas Morelia y ya está ganándose un nombre en el balompié azteca.}

- Rihanna reveló porqué choteó a crack del Real Madrid [FOTO]

Estos fueron algunos de los futbolistas incas que triunfaron en el imperio azteca.

Comentarios