A lo Miguel Trauco y Paolo Guerrero: Peruanos que brillaron juntos

A lo Miguel Trauco y Paolo Guerrero: Peruanos que brillaron juntos

También como Raúl Ruidíaz y Andy Polo.

El buen momento de Raúl Ruidíaz y Andy Polo en el Monarcas Morelia de México, y el de Paolo Guerrero y Miguel Trauco en Flamengo de Brasil da para el elogio en sus respectivas ligas. Además, también nos hace recordar cuántos peruanos fueron los que jugaron juntos en un mismo club y destacaron de manera conjunta.

Claudio Pizarro y Paolo Guerrero en el Bayern Múnich

La dupla titular por tanto tiempo de la selección peruana se juntó en Alemania en 2002, cuando el ‘Depredador’ era un chiquillo y fue vendido por Alianza Lima al Bayern Múnich. El ‘Bombardero de los Andes’, con varios kilos más de experiencia y recorrido, lo cobijó en su casa de Múnich y compartieron muchas cosas, hasta que ambos fueron también en algunos partidos la dupla titular del cuadro bávaro entre el 2004 y el 2006. Luego, Paolo Guerrero al no contar con la titularidad indiscutible tuvo que buscar nuevos aires en el Hamburgo.

Jefferson Farfán y Carlos Zambrano en Schalke 04

Farfán llegó al Schalke 04 proveniente del PSV Eindhoven de Holanda como el jugador más caro en la historia del club alemán. Y tras una temporada aceptable, en 2009 llegó otro peruano para acompañarlo: Carlos Zambrano. Solo 16 partidos jugó el ‘Káiser’ en la Bundesliga, por lo que tuvo que ser cedido al St. Pauli para poder tener más oportunidad. La ‘Foquita’, en cambio, se quedó bastante tiempo más en el cuadro azul, hasta el 2015.

Juan Cominges y Juan Vargas en el ‘Sabalero’

Ambos fueron formados en Universitario de Deportes en la categoría 1983. Sin embargo, por cuestiones del destino, Cominges tuvo que irse a Virgen de Chapi, en donde debutó, mientras que Vargas sí hizo su debut en la ‘U’. Al final, se juntaron en 2003 en Universitario y volvieron a hacerlo en 2005, en Colón de Santa Fe. Allí llegaron juntos al equipo que fue dirigido por Juan Antonio Pizzi, que debutaba como entrenador, y por José del Solar, quien hacía lo mismo, en una dupla técnica. Las cosas no le fueron bien a los técnicos, pues fueron cesados a las primeras tres fechas. No obstante, Cominges y Vargas tuvieron un año aceptable, pues la ‘Jirafa’ pasó al Estudiantes de La Plata, mientas que el ‘Loco’ se quedó un año más para luego ir al Calcio Catania de Italia.

Paolo Guerreo y Luis Ramírez campeones del mundo con el ‘Timao’

Luego de seis temporadas en el Hamburgo, en donde convenció a veces y otras no, Paolo Guerrero arribó a mediados del 2012 al Corinthians de Brasil, club en el que militaba desde el año anterior Luis Ramírez, sin llegar a ser figura. Ese año fue excelente para los dos. ‘Cachito’ fue parte del equipo que consiguió la Copa Libertadores del 2012 y para la segunda mitad del año no estuvo presente, por lesión, en la obtención del Mundial de Clubes. Fue en ese torneo que Guerrero se destapó e hizo los goles de su equipo en semifinales al Al Alhy de Egipto y en la final, ante el Chelsea. En 2013, Ramírez se fue prestado al Ponte Preta, pero volvió en 2014, aunque jugó solo tres partidos, a diferencia de Paolo, a quien le fue bien casi todos los años.

Percy Rojas y Eleazar Soria campeones de la Libertadores

Dos peruanos jugaron juntos durante exactamente el mismo tiempo en el mismo equipo. Ellos fueron Percy Rojas, tremendo goleador de antaño, y Eleazar Soria, quienes en 1975 tuvieron un año de ensueño. Además de conseguir la Copa Libertadores, con gol incluido del ‘Trucha’ en la final ante la Unión Española, ambos ganaron la Copa América con la selección peruana. Cuentan ellos mismos que hacían lo imposible para que en su club les den permiso para poder jugar por la ‘Blanquirroja’, pues ellos eran importantes en los ‘diablos rojos’. Lo llamativo es que Eleazar y Percy fueron casi inseparables: debutaron juntos en 1967 en la ‘U’, estuvieron dos años en Independiente y luego pasaron a Sporting Cristal. Recién se separaron en 1980, año en que Rojas se va al RFC Seresien de Bélgica, donde jugó al lado de Juan Carlos Oblitas. Lo llamativo fue que tan bien dejaron en alto el nombre del Perú Rojas y Soria, que Independiente contrató durante todo 1976 al histórico portero Ramón Quiroga.

César Cueto y Guillermo La Rosa brillaron en Colombia

El ‘Poeta de la Zurda’ y el ‘Tanque’ dejaron huella en su paso por el país ‘cafetero’ en la década de los 80. Primero estuvieron en el Atlético Nacional de Medellín, donde hasta hoy son considerados como ídolos, y luego se fueron al América de Cali, donde también demostraron su talento. Lujos, tacos, huacas y goles fueron la mejor tarjeta de presentación de los peruanos.

Alberto Rodríguez y André Carrillo en Portugal

A mediados del 2011, Alianza Lima vendió a su máxima figura de ese momento al extranjero. André Carrillo se fue al Sporting de Lisboa de Portugal, club al que también llegaba Alberto Rodríguez, procedente del Sporting Braga. Solo una temporada duró el ‘Mudo’ en Lisboa al jugar solamente 13 partidos y estar inmerso en lesiones. Sin embargo, la ‘Culebra’ actuó en 46 oportunidades y se ganó el derecho de seguir en el Sporting, donde permaneció cuatro temporadas más.


LEE ADEMÁS:

Comentarios

Chicas Bocon