La nueva presidenta electa de la Federación Peruana de Vóley, Diana Gonzáles, conversó con EL BOCÓN sobre este nuevo reto que emprenderá.

Diana Gonzáles, presidenta de la FPV: "Nuestro objetivo es Tokio 2020"

La nueva presidenta electa de la Federación Peruana de Vóley, Diana Gonzáles, conversó con EL BOCÓN sobre este nuevo reto que emprenderá.

Diana Gonzáles, ex voleibolista, quien perteneció a la primera generación de 'matadorcitas', dirigidas por Natalia Málaga, es ahora, es la nueva presidenta electa de la Federación Peruana de Vóley. La arequipeña de 24 años habló con EL BOCÓN sobre esta nueva aventura, sobre la polémica tras su candidatura y sobre lo que será su gestión a partir de enero del próxima año.

¿Qué recuerdos te deja ser jugadora de vóley?

Los mas lindos, sobre todo en la selección, cuando llegué a los 15 años a vivir en Lima, con Vivian (Vivian Baella), vivíamos juntas, entrenábamos juntas, íbamos al colegio juntas y compartimos el Sudamericano del 2008, el Mundial del 2009, fue un equipo super unido con Hernán Artieda (entrenador), la verdad creo que fue la etapa más bonita del voleibol para mi.

¿Por qué decidiste lanzarte a este nuevo reto?

Porque cuando yo me fui de Perú (para estudiar), no me fui muy segura y una buena amiga de la Universidad me dijo: “Ve, aprende y regresa a hacer algo bueno por tu país”, y siempre tenía esa consigna de regresar a Perú y retribuir todo lo que mi país me dio a través del voleibol, porque yo soy consciente que el vóley me ha dado todo y sobretodo valoro mucho la educación.

¿Te hizo sentir mal toda la polémica sobre tu candidatura previo a las elecciones?

La verdad es que yo sabía a lo que me estaba metiendo y sabia que si quería seguir durmiendo tranquila no tenía que meterme a redes sociales, no lo hice. Por ahí si vi un par de comentarios, que me lo esperaba. Ser criticada por mi edad y juventud, pero la ley lo permite. Para ser Presidente o Vicepresidente tienes que ser deportista calificado de alto nivel, yo lo fui a los 16 años. Acredita grado y título universitario técnico, yo termine la universidad a los 21 años, ahora tengo 24. Pero sí, sabía a lo que me metía, entiendo las críticas. Agradezco mucho el apoyo de la prensa, porque hemos tenido mucho apoyo por parte de ellos y de verdad eso sí de alguna un otra manera me sorprendió.

Las críticas que tuviste, ¿solo se centraban en la edad o existían otros motivos?

De todo un poco. Mis tachas fueron porque no estudie en el Perú, entonces no tenía un título peruano y porque según ellos, para ser deportista de alto nivel, tienes que haber jugado en la selección adulta, pero el IPD, mucho tiempo antes, me había dado una constancia para ser calificada de alto nivel.

Para ti, ¿Qué es lo bueno que deja la anterior gestión?

Críticas siempre van a haber, estoy consciente de eso. Hay un trabajo, quizás algo escondido, con las bases. Todos los años se viene realizando un Festival Sub 12, que de hecho es algo muy bueno que deja Luis Linares, porque vamos teniendo las bases que necesitamos para llegar a una generación adulta con un universo de jugadoras que nos permita tener voleibolistas en mayores, Sub 23, Sub 20, Sub 18, y no lo que está pasando ahora, que una categoría juvenil, asuma un Sub 23, un mayores, y creo que eso es muy importante. Por ejemplo, hace poco, la selección argentina masculina campeonó en Sub 19 y Sub 21. Brasil es el país que más veces ha campeonado, pero Argentina viene demostrando un trabajo desde la base. Perú ha clasificado a todos los mundiales, excepto al último Sub 23 que no se pudo lograr la clasificación, pero que esa categoría a excepción de Alexandra Machado, va a repetir en dos años la clasificación a un nuevo mundial y estoy segura que lo van a lograr.

¿Cuál será el principal objetivo de tu gestión?

Nuestro primer objetivo como Federación es Tokio 2020. El trabajo que se realizará es con miras a la clasificación a través del Preolímpico que tendremos de acá a tres años. De eso estamos totalmente seguros. Nada me haría más feliz que esa clasificación.

Comentarios