Mauricio Fiol reitera su inocencia tras ser suspendido 4 años por doping en los Panamericanos 2015. Esta es su verdad.

Mauricio Fiol: "El IPD solo estaba para la foto, ahora me abandonaron"

Mauricio Fiol reitera su inocencia tras ser suspendido 4 años por doping en los Panamericanos 2015. Esta es su verdad.

El nadador Mauricio Fiol perdió la medalla de plata que ganó en los Panamericanos de Toronto 2015, tras dar positivo en un examen antidoping. El desportista ha iniciado una cruzada en su defensa, aunque advierte que sin ayuda alguna del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y de la Federación Peruana de Atletismo. El nadador de 22 años fue suspendido por cuatro años de toda actividad deportiva. EL BOCÓN habló a solas con el nadador y esta es la nota.

ESCRIBE: CÉSAR MUNIVE MORALES

¿En algún momento pensaste en el retiro?

La natación es mi vida, no he pensado en irme. Jamas tuve la intención de dar un paso atrás y pase lo que pase, sé que aún tengo mucho futuro por delante. Vamos a seguir adelante con la apelación. Sé que es muy difícil que llegue a competir en Río, pero no me daré por vencido.

¿Qué sentiste cuando te suspendieron por cuatro años?

Viví un trance difícil, que te digan que estás castigado por algo que nunca hiciste, es muy difícil. Yo sabía que esta sanción era una de las posibilidades y por eso estoy apelando. He vuelto de Estados Unidos, donde me hicieron un par de pruebas y todo salió negativo y ahora tengo la esperanza de que la sanción se reduzca a dos años.

¿Cómo llegó la sustancia estanozolol a tu organismo?

Lo dije muchas veces, no sé cómo llegó esa sustancia a mi cuerpo, jamas la consumí y eso es lo que quiero demostrar. He mandado a analizar los suplementos que tomaba, incluso están analizando la carne que consumía.

¿Crees que te hicieron sabotaje?

Ahondar sin pruebas en la posibilidad del sabotaje es complicado porque no puedo demostrarlo, pero es algo que también ha pasado por mi mente, porque si te dicen que has consumido algo y tú sabes que no lo has hecho, entonces sabes que no puedes descartar nada.

En los últimos años aumentaste mucho tu masa corporal...

Ha pasado todo lo contrario, si ves las fotos de las olimpiadas de 2012, yo estaba más grueso y pesaba 71 kilos, mientras que en los Panamericanos del 2015 estaba con 70 kilos. Es decir, pasó todo lo contrario de lo que genera esta sustancia, además como nadador mi objetivo es bajar la mayor cantidad de músculo, porque así tengo menos resistencia al agua.

¿Has contratado un abogado para que te defienda del doping?

Lamentablemente hay muy pocos abogados especializados en la defensa de un deportista que ha dado positivo en un doping, mi abogado es de Estados y yo estoy corriendo con todos los gastos, porque el IPD y la Federación no me apoyan en nada.

¿Qué te han dicho los dirigentes peruanos?

Es lamentable la posición del IPD y la Federación, porque cuando saco medallas posan para la foto y sonríen conmigo y hasta me dan la bandera para que sea el abanderado, pero ahora que ha pasado esto, no están conmigo y la verdad es que me siento muy frustrado. Ellos solo me buscan para la foto y la medalla.

¿Agotaste todos los recursos legales?

He presentado la última apelación y soy optimista, aún tengo proyectos y este caso lo dejo en manos del abogado, porque ya me sometí a todas las pruebas y sé que saldré favorecido antes del 11 de junio de 2016.

¿La Federación y el IPD prometieron apoyarte?

La Federación se comprometió conmigo en pagarme el abogado, incluso me dijeron que ya estaba el presupuesto y a última hora, cuando faltaba un día para hacer el pago al abogado, me dijeron que no, me sentí frustrado.

LEE ADEMÁS

Etiquetas
Comentarios