Juegos Panamericanos 2019: Carlos Neuhaus no renunciará [VIDEO]

Juegos Panamericanos 2019: Carlos Neuhaus no renunciará [VIDEO]

Carlos Neuhaus fue claro al hablar sobre los Juegos Panamericanos 2019.

Los dimes y diretes en torno al desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 siguen a la orden del día. Los desastres naturales afectan todo nuestro país y fue por eso que surgió la idea por parte de la Confiep de que el dinero para ese evento sea destinado para la reparación de las zonas más devastadas.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)

Sin embargo, el presidente del Comité Organizador de los Panamericanos (COPAL), Carlos Neuhaus, dejó en claro en el programa Los Desayunos de Correo y USIL que ya hay un presupuesto para emergencias y desastres naturales por lo que el dinero para la cita deportiva no se debe tocar.

¿Qué siente que se hable de renunciar a la sede?

Es una pena. Primero mi solidad con todos los pueblos que están sufriendo los embates de la naturaleza, yo soy el primero que si me ponen en la disyuntiva de ayudar a las zonas o que se desarrollen los Juegos, sin duda digo que ayudemos, no hay vuelta que darle, como peruano es la prioridad; pero mientras esté claro que haya presupuesto y capacidad para atender estas necesidades y otras más, hay que ir para adelante.

¿Por qué los congresistas quieren hacer un proyecto de ley para que el dinero de los Juegos sea destinado a reparar zonas afectadas?

Hay una frase que dice la pelota no se mancha, bueno, el deporte no se debe mezclar con la política. Me da mucha pena esto. Fuimos el lunes al Congreso, a la Comisión de Deportes, dimos una basta y extensa explicación, asistieron seis congresistas y está grabada. Dimos el informe de que la Organización Deportiva Panamericano (Odepa) había hecho sobre los Juegos Panamericanos y habían dicho que estábamos muy bien y habíamos avanzado más de lo que se había pensado. Los que están en las bancadas que saben de deporte y conocen del beneficio del deporte en la juventud están de acuerdo y convencidos. Leyla Chihuán lo ha dicho, ella es deportista y yo también vengo del deporte.

Pero hay congresistas que insisten en cancelar los Juegos, como Mauricio Mulder, que tildó de circo el evento...

Es lamentable, cada uno tiene una agenda. Si te ponen en la disyuntiva de uno u otro, ahí sí, pero antes de opinar en frío, infórmate. Muchos no están adecuadamente informados y las imágenes de lo que está sucediendo en nuestro país asustan, pero no hay que perder la perspectiva de todo. A mí me extraña lo que dijo Mulder porque primero el deporte no es frívolo ni es circo. Sí es frivolidad y sí es circo son los canales que emiten algunos programas de la competencia, y esos son los héroes que tiene nuestra juventud. Queremos ahora héroes de verdad, que hayan hecho algo, tenemos una serie de campeones mundiales que se pasean por las calles y no saben quiénes son. El deporte no es circo, en el circo trabajan los payasos, no los deportistas, ¿eso está tratando de decirle Mulder a los deportistas?. No creo que si fuera un Mundial de fútbol estarían con tantas cosas en contra para su desarrollo. Además, yo no tengo ninguna garantía de que con el dinero de los Juegos todo se invierte en hacer una buena reconstrucción de las zonas afectadas.

Pero Luis Castañeda también se mostró en contra...

No realmente, con el alcalde yo tengo bastante diálogo, él ha dicho que sí le gustaría que se den los Panamericanos, pero si hay que priorizar, tenemos que priorizar la reconstrucción. Y si a mí me dicen que los números no dan para que se hagan los Juegos, caballero, reconstruimos el país, pero este no es el caso porque son montos distintos.

¿Están complicando su trabajo? ¿Ha pensado en renunciar?

No soy obsesivo, mi único interés es que si se hacen las cosas, que se hagan bien. Mientras haya el apoyo del Gobierno, continuaré. Ahora si me dicen que me estoy equivocando, caballero, habrá otro que lo pueda hacer mejor. No es que estoy desesperado en lo personal por hacerlo, pero hay que hacerlo bien.


LEE ADEMÁS:

Comentarios