Juegos Panamericanos 2019: Alcalde Castañeda Lossio pide su cancelación

Juegos Panamericanos 2019: Alcalde Castañeda Lossio pide su cancelación

El alcalde de Lima se ha mostrado a favor del proyecto de ley contra la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se mostró a favor de la propuesta de fuerzas políticas opositoras al Gobierno peruano que piden cancelar la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para destinar esos recursos a los damnificados por las inundaciones actuales en varios puntos del país.

Tras inaugurar una obra, Luis Castañeda argumentó que prefiere postergar la organización de los Juegos Panamericanos para otra edición posterior a la de 2019, al igual que Colombia traspasó a México la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 1986.

"Yo creo que todas las entidades internacionales comprenderán que no es por una desidia o una dejadez, sino que ante una circunstancia de esta naturaleza se tiene que optar por lo primero, y lo primero es nuestra gente", aseveró Castañeda Lossio.

La propuesta de que Lima cancele la organización de los Juegos Panamericanos 2019 partió del Partido Aprista Peruano (PAP), que promueve en el Congreso un proyecto de ley para derogar sendos decretos promulgados recientemente para agilizar los trámites y los recursos para las obras de las distintas sedes deportivas.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, pidió este martes en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que no se mezcle el deporte con la política.

Carlos Neuhaus defendió que "el deporte no se mancha con la política, porque el deporte no es un circo, y los deportistas tienen las mejores perspectivas para triunfar en la vida". Recordó, además, que el comité organizador debería hacerse cargo de una multa de 50 millones de dólares en caso de cancelar la organización de la cita deportiva.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que el Gobierno peruano cumplirá con su palabra de organizar los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y le dedicará todos los recursos que sean necesarios porque "realmente sería una tragedia no poder cumplir".

Desde hace tres semanas se construye en el municipio de Villa El Salvador, situado en el sur de Lima, la Villa Panamericana, un complejo urbano con 1.200 viviendas para albergar a unas 9.000 personas durante la celebración de los Panamericanos, previstos desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2019.

Lima fue designada sede de los Juegos Panamericanos en 2013 tras prometer una inversión de alrededor de 700 millones de dólares en obras deportivas en Lima y el puerto del Callao, y la modernización del sistema de transporte.

Los Juegos Panamericanos 2019 tendrán 38 disciplinas deportivas y la mayoría se concentrarán en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima y en la Villa Deportiva Regional del Callao. Entre las obras pendientes está la construcción de un canal de remo y de un polideportivo para albergar rugby, hockey, sóftbol, tiro con arco, pelota vasca y waterpolo, además de la remodelación del estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y otro estadio en el municipio de San Isidro.

LEE ADEMÁS:

Comentarios