Rally Dakar: Rómulo Airaldi es presentado oficialmente en cutarimotos

Rally Dakar: Rómulo Airaldi es presentado oficialmente en cutarimotos

Rómulo airaldi presentó oficialmente su participación para el Rally Dakar 2018.

Rómulo Airaldi fue presentado oficialmente como participante para el Rally Dakar 2018 en cuatrimotos y en diálogo con EL BOCÓN contó sus planes y lo que espera para la carrera, a desarrollarse en en enero.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter @renzodul)

Oficialmente, estás en el Dakar...
Sí, hemos lanzado la presentación oficial, pues he sido aceptado para el Rally Dakar 2018 y espero llegar de la mejor manera

¿Qué expectativas tienes? Todavía faltan algunos meses...
Bueno, es mi segundo Dakar, el primero lo corrí en el 2016 y fue una experiencia muy dura, pero muy gratificante también porque lo terminé. Normalmente el 10% de de los participantes nuevos logran terminar el Rally Dakar en la primera ocasión y yo lo pude terminar y lo hice un tercer puesto en mi categoría de cuatrimotos 4x4, osea que fue una gran experiencia para mí. Faltan cinco meses para enero, pero el tiempo se pasa volando. Gracias a Dios c uento con un respaldo de auspiciadores que están apoyando mi proyecto, y por el lado del entrenamiento físico ya tengo un Dakar, así que tengo la experiencia y claro que estoy entrenado mucho en la altura, donde hace frío y en las mismas dunas.

Es muy bueno que el Dakar regrese al Perú...
Claro, el Dakar es dunas. Hemos tenido carreras con mucho rally en los últimso años, pero la gente extraña los trazados que le hace recordar a los recorridos de los desiertos africanos, entonces para nosotros es muy importante que el Rally Dakar se quede en Sudamérica, pero para el Dakar también es importante pasar por el Perú.

¿Y por eso los peruanos tienen ventaja?
No necesariamente porque no hay que olvidarnos que los trazados son difíciles y la navegación en el desierto es muy complicado y los peruanos solo tenemos un campeonato con la navegación roadbook, que es el Baja Inka, mientras que muchos países lo tienen desde hace muchos años.

¿Ganar es terminar la carrera?
El Rally Dakar está hecho para derrotarte. El hecho de terminar un Dakar es ya ganarle a la competencia y es un gran logro terminar el Dakar.

¿Qué recuerdos del 2016?
En el Rally Dakar 2016 estuvimos Alexis Hernández, yo y Enrique Umbert, quien se ha recuperado muy bien de su accidente. Él ahora irá en la categoría UTV, con Yamaha. La mejor campaña que hemos tenido los peruanos fue la de Alexis ese año, ganó dos especiales en Argentina a los hermanos Patronelli, logró un octavo lugar en la que es la mejor posición.

¿Y para el 2018 cuántos peruanos van?
Bueno, ha sido un año difícil, esperábamos más competidores peruanos. En cuatrimotos vamos cuatro competidores. Va Alexis Hernández, Ignacio Flores, Christian Málaga y yo. Ellos con Yamaha y yo con una cuatrimoto Can-Am Renegate, que es el modelo deportivo de Can-Am, 850, con tracción en las cuatro ruedas. Esperaba más competidores, hay mucho más talento, pero obviamente es difícil llegar a un Dakar, y lamentablemente el 15 de julio se acabaron las inscripciones y aprobación de candidaturas. En autos, UTV y motos también irán varios peruanos más.

LEE ADEMÁS:

Comentarios