Real Madrid: Otros arbitrajes polémicos en el mundo

Real Madrid: Otros arbitrajes polémicos en el mundo

Repasamos otros arbitrajes malos como el del Real Madrid ante el Bayern Munich.

En todo el mundo se habla por estos días de lo sucedido en el estadio Santiago Bernabéu el martes, día en que el Real Madrid venció por 4-2 en tiempo extra al Bayern Múnich y clasificó a semifinales de la Champions League. El arbitraje fue totalmente polémico y lo primero que recordamos será lo que pasó hace unas semanas atrás en el Camp Nou, donde el Barcelona goleó 6-1 al París Saint-Germain también con un arbitraje para criticar.

No obstante, hoy nos remontamos un poco más lejos y repasamos situaciones parecidas que hacen que los árbitros, tras cometer gruesos errores, se conviertan en los malos de la película.

La mano de la ‘Pulga’
Pareciera que en el Perú te enseñan a pensar que los árbitros van a jugar en contra nuestra a nivel internacional, ya sea por poco peso dirigencial o por lo que fuese, pero no cabe duda que el uruguayo Andrés Cunha nos ayudó el 12 de junio del año pasado, en un partido nada más y nada menos que ante un grande del balompié mundial, Brasil. A los 71 minutos, Raúl Ruidíaz metía con la mano un balón al arco auriverde y celebraba a lo grande. Los brasileños se le fueron encima al juez, quien simplemente atinaba a decir que el gol era válido. Era la última fecha del Grupo B de la Copa América Centenario que se disputó en Estados Unidos y ese resultado clasificó a Perú y eliminó a Brasil. Días después, Ruidíaz reconoció que sí había sido mano... y muslo.

De las peores de la historia
Una de las metidas de mano más duras se dio en el partido de Perú y Chile por el Sudamericano Sub-17 del 2013, jugado en Mendoza, Argentina. Lo que pasó ahí sí pareció premeditado, sin exagerar. Corría el minuto 90 y Perú iba ganando 1-0 con gol de Renzo Garcés. En un tiro libre para Chile hubo un tumulto en el área peruana y cuando Kevin Medel, hermano de Gary Medel, empujó y tiró al piso a Adrián Ugarriza, el árbitro le gritó al delantero que se pare porque sino lo echaba, además expulsó a Garcés sin ninguna razón. Luego el tiro libre se llegó a realizar y cuando Perú rechazó, el mismo Medel le tiró un puñete a Luis Rivas, quien quedó tendido en el suelo. El juez de línea levantó el banderín y Ulises Mereles entendió que lo que pasó fue al revés, por lo que cobró penal y expulsó al peruano. El hermano de Gary anotó, el partido quedó 1-1, pero Chile fue eliminado y Perú sí avanzó al hexagonal final de ese Sudamericano.

Alianza lo sufrió
El 2010 fue el año de la goleada de Alianza Lima a Estudiantes de La Plata por 4-1 con partidazo de Wilmer Aguirre por Copa Libertadores. Otra muy buena actuación estaban haciendo los íntimos en Santiago ante la Universidad de Chile. Estaban ganando 2-1 con dos tantos de José Carlos Fernández en el partido de vuelta por los octavos de final y en el minuto 90 empezó la ‘cuestión’. Ataque de los chilenos que sacó la defensa aliancista, pero el rebote le quedó a Manuel Iturra, que se la dejó a Felipe Seymour, quien pateó fuerte y anotó tras claras posiciones adelantadas de los delanteros azules, que complicaron la visión de George Forsyth. El juez de línea invalidó el gol, pero luego de algunos gritos de “te van a matar” por parte del uruguayo Gerardo Pelusso, DT de la U. de Chile en esa época, Carlos Vera, árbitro ecuatoriano, decidió dar válido el segundo gol para los chilenos, dándole también la clasificación a los cuartos de final.

La historia de Chechelev
Pese a que fuimos al Mundial México en 1970, se sufrió más de la cuenta para lograr esto. El juez yugoslavo Sergio Chechelev pitó en el duelo en La Paz entre Bolivia y Perú. Iban ganando 2-1 los bolivianos hasta que Alberto Gallardo, de un zurdazo, puso el empate. Sin embargo, Chechelev lo anuló. Esa decisión desató la bronca de los peruanos y Roberto Chale le metió un cabezazo al árbitro, que había cerrado los ojos. Cuando los abrió, vio a Ramón Mifflin y expulsó al ‘Cabezón’, además a Nicolás Fuentes. Lo peor es que luego de unos años, el yugoslavo-venezolano reconoció que los argentinos le habían dado dinero para complicar a Perú.

La mano de Henry
Se jugaba en noviembre del 2009 el repechaje en Europa para el Mundial Sudáfrica 2010. Irlanda visitaba en el partido de vuelta a Francia, que había ganado 0-1 en la ida. Los verdes estaban venciendo con gol de Robbie Keane, por lo que el duelo se fue al tiempo extra. A los 103 minutos tras un centro pasado apareció Thierry Henry, quien acomodó el balón descaradamente con su mano izquierda para darle un pase a William Gallas y que este anote el gol de la clasificación. Cabe mencionar que el presidente de la federación irlandesa, John Delaney, reveló unos años después que la FIFA le pagó 5.5 millones de dólares para que no iniciara acciones legales por este caso.

Corea y su mundial
Corea del Sur llegó hasta las semifinales de la Copa del Mundo del 2002 tras eliminar en cuartos de final a España con un arbitraje realmente polémico. El juez egipcio Gamal Al-Ghandour no convalidó dos goles para la selección ibérica. Uno de Rubén Barajo en los 90 minutos y otro en la prórroga de Fernando Morientes. Los coreanos estaban molidos, pues en el partido anterior también llegaron a tiempo extra (vencieron 2-1 a Italia), pero aguantaron de esa manera a su rival. Al final, avanzaron por la vía de los penales.

Barza en el 2010
En las semifinales de la Champions League, el Barcelona igualó en el último minuto con golazo de Iniesta al Chelsea en Inglaterra. Pero durante todo el segundo tiempo hubo situaciones polémicas no cobradas por el noruego Tom Henning, quien nunca más arbitró a nivel europeo. Hubo una falta de Dani Alves sobre Malouda, un choque fuerte de Abidal sobre Drogba, aunque lo más fuerte fue la mano de Samuel Eto’o tras un remate de Ballack y una falta notoria de Piqué dentro del área. Muchos se acuerdan del desmedido reclamo de Ballack al juez tocándolo y jalándolo.

LEE ADEMÁS:

Etiquetas
Comentarios