Champions League: 12 años del

Champions League: 12 años del "Milagro de Estambul"

Un día como hoy hace 12 años se vivió la más emocionante final en la historia de la UEFA Champions League.

La final de la Champions League 2004-05 tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul. AC MilanLiverpool se enfrentaban en una final de un torneo continental, siendo los equipos más ganadores de la Champions por aquel momento, solo por detrás del Real Madrid. "El Milagro de Estambul" surge a raíz de la milagrosa victoria por penales del Liverpool, tras empatar en el segundo un 3 a 0 en contra. 

AC Milan era sobre el papel el claro favorito. Con figuras de la talla de Kaká, Andrea Pirlo, Gattuso, Cafú, Maldini, entre otros, buscaba obtener su séptima Champions League. En frente tenía a un Liverpool que llegó entonado a la final, con Milan Baros como su principal carta gol y Xabi Alonso con Gerrard en el mediocampo. 

Milan se adelantó rápido en el marcador. El capitán y legendario defensor, Paolo Maldini, colocó el primer gol tras un centro de Andrea Pirlo que el defensor remató tras un bote desde el centro del área. Luego, AC Milan seguiría dominando el encuentro e incluso le anularon un gol a Andriy Shevchenko. Pero antes del cierre del encuentro llegarían 2 goles más del Milan. Hernán Crespo solo empujó el balón en el área tras un pase del ucraniano y luego sería el propio Crespo tras un mano a mano, quien picaría el balón y colocaría el 3 a 0. 

En el entretiempo, Steven Gerrard motivó a todos sus compañeros con este discurso mencionado por Cissé: “Nos dijo que era un chico de Liverpool, que siempre había estado en el club, y que no quería ver a su equipo siendo humillado así. Dijo que si hacíamos un gol en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, ganaríamos el partido, y así fue. 

Al minuto 54 un gol de cabeza del propio capitán, Steven Gerrard, puso el descuento rápido para el Liverpool y solo 2 minutos más tarde Vladimir Smicer pondría el 3 a 2. AC Milan sabía que algo malo estaba pasando y tan solo 4 minutos más tarde, tras un penal sobre Steven Gerrard, Xabi Alonso pondría el empate 3 a 3. Con un Liverpool motivado, Milan no volvió a tener la misma claridad en ataque. El portero Dudek fue el salvador del encuentro tras atajarle 2 remates a Shevchenko que salvaron a los 'Reds'. 

Todo se definió en tanda de penales, donde el Liverpool se llevó la victoria por 3 a 2, luego de errar el último penal Andriy Shevchenko. Dudek atajó 2 penales fundamentales en la obtención de su quinta Champions League.

Comentarios