Cuando Hugo Sotil llegó a Barcelona en la temporada 1973, conoció a un gringo holandés que no hablaba el castellano; sin embargo, el idioma no fue impedimento para que ambos empezaran una amistad que iba a trascender en el tiempo.
Escribe: César Munive
Johan Cruyff, el volante holandés que venía de brillar en al Ajax, encontró en el ‘Cholo’ al cómplice perfecto en el Barza para hacer filigranas en el mediocampo y vulnerar las defensas más ordenadas, incluso la del archirrival Real Madrid, al que en una ocasión golearon por 5-0 con dos tantos de Sotil.
La amistad entre ambos se fortaleció aún más y años después cuando el ‘Cholo’ ya había dejado el Barza, Sotil bautizó a su hijo con el nombre de Johan y dio el honor a Cruyff de convertirse en su ‘compadre espiritual’. Hoy, el amigo de tantas batallas, Johan Cruyff, padece de cáncer al pulmón, noticia que ha dejado devastado a aquel aguerrido delantero peruano.
Conmocionado
“Recién me acabo de enterar sobre la enfermedad de mi ‘compadre’, desde aquí le quiero decir que tenga fuerzas para seguir viviendo. Como jugador él era extraordinario y, además, es una bellísima persona. Espero que su mal no esté avanzado, de lo contrario mi ‘compadre’ tendrá que poner todas las ganas para vivir”, expresó el exastro del Barcelona de España.
- Dunga: "Motiva a mi selección jugar contra Paolo Guerrero y Jefferson Farfán"
Sotil recuerda incluso la terrible adicción que Cruyff tenía al tabaco y, además, le pide a su gran amigo que no se deje avasallar por el cáncer.
“Lamentablemente Johan siempre tenía esas costumbres y fumaba antes, durante el intermedio y al final del partido. Eso fue la causa de sus males al corazón, pero luego pudo recuperarse. Lo que ahora tiene es algo más riesgoso y hay que ver en qué grado está su enfermedad; sin embargo, él no puede dejarse vencer”, reflexiona Sotil.
Histórica goleada
El ‘Cholo’ tiene 66 años, pero evoca con detalles los momentos de gloria que le tocó vivir al lado de su ‘compadre’, sobre todo el inolvidable partido en que golearon al Real Madrid.
“En la semana, siempre practicábamos las jugadas que íbamos a hacer en los partidos y yo sabía muy bien a qué palo me iba a tirar la pelota y después de mirar a los adversario, él me lanzaba el balón al primer palo. Tuve la suerte de jugar a su lado y a pesar de los años, los hinchas se acuerdan del partido extraordinario que le hicimos al Real Madrid, al que goleamos por 5-0 con dos tantos míos”, señala.
La anécdota
Los recuerdos del Barza perduran en la mente de Hugo Sotil, quien no puede borra la anécdota vivida en aquel cotejo.
“Cuando hice el quinto gol quise festejar, pero Johan me agarró del cuello y me dijo: ‘Estás Loco, cómo vas a celebrar, estamos en Madrid, quieres que nos maten a todos’, me grito el ‘Flaco’ para que me calmara”, evoca Sotil.
Cruyff y el tabaco
Debido a su adicción al tabaco, vicio que no pudo dejar siquiera en su época de entrenador, cuando dirigía al Barcelona, Cruyff fue operado del corazón en 1991 por una insuficiencia cardiaca aguda que lo tuvo al borde de la muerte. Tras la intervención, el exjugador fue elegido para liderar una campaña contra el consumo del cigarrillo.
“En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida; en cambio, fumar casi me la quita”, decía Cruyff en uno de los comerciales que le tocó grabar.
LEE ADEMÁS
¡FUERTE Y CLARO! #CarlosValderrama aseguró que este futbolista "no tiene pelotas" - https://t.co/FpaJ0HaO8l pic.twitter.com/GJDhqhn1JR— Diario El Bocón (@elbocononline) octubre 23, 2015