Franco Baresi defendió únicamente los colores del AC Milan. Foto: Grupo Epensa - Hugo Curotto

Franco Baresi: El fútbol evoluciona, pero la identidad queda [VIDEO]

El excapitán de selecciones italianas y campeón del mundo en España 82, Franco Baresi, en imperdible diálogo con El Bocón.

En el país del Calcio, Franco Baresi revolucionó la posición de líbero. Su ingenioso despliegue en la zaga, el orden táctico que tenía, la velocidad para leer el juego y su inteligencia para salir con elegancia de la presión del rival marcaron un hito en la historia del fútbol mundial. Baresi, de 54 años, vistió la camiseta del AC Milan durante toda su carrera como futbolista, formando parte de aquel equipo ‘rossonero’ que deslumbró al mundo con su juego coordinado. Estuvo en tres Mundiales (España 82, Italia 90 y Estados Unidos 94), pero nunca pudo salir campeón como capitán. La leyenda italiana se dio un tiempo para conversar a solas con EL BOCÓN.

Escribe Rogger Fernández

-Franco Baresi llegó a Perú para clausurar ciclo de verano en escuela del Milan

¿Cuál es la diferencia entre el fútbol de tu época y el que se practica actualmente?

Ha cambiado mucho. Recuerdo que el Calcio se ha caracterizado por un fútbol fuerte, organizado, veloz. Veo que eso no se ha perdido hasta ahora. Creo que es importante cuidar ese tipo de juego y esos aspectos. Ahora, la velocidad y el orden son necesarios en cualquier equipo. Eso hace emocionante al fútbol, evoluciona; pero la identidad queda.

¿Qué sabe del fútbol peruano?

De Perú siempre han salido buenos jugadores. Vi jugar a Cubillas en España 82. Sé que es recordado como uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia.

¿Qué jugador peruano conoce actualmente?

Perú tiene buenos jugadores en Europa. Está Juan Vargas, quien juega por la Fiorentina; también Claudio Pizarro, un delantero importante, peligroso, que puede acoplarse a cualquier liga europea; y Farfán, que ahora no está jugando. En mis tiempos, Cubillas, Uribe, Barbadillo fueron muy buenos jugadores. Cualquiera de ellos podría jugar en el Calcio.

¿Cuánta importancia tiene la posición del líbero sobre las demás?

Yo he jugado en la posición del líbero tradicional. Es importante porque permitía al equipo tener un líder, un referente, con orden e inteligencia para jugar al fútbol. Era fundamental la organización y hasta ahora lo es. Vemos que se ha perdido un poco esa función tradicional; pero existen sistemas que encajan hasta cinco defensores en un partido. El fútbol ahora es eso, orden y organización.

¿Qué significa haber sido capitán del AC Milan por tanto tiempo?

Jugué en el Milan 20 años ininterrumpidos. Fue un tiempo bastante lindo para mí. Significó mucho por lo que hicimos, por el grupo que formamos y por los compañeros que hicimos. El Milan era un equipo fuerte, temido por muchos rivales. Teníamos jugadores importantes como Ruud Gullit, del PSV, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, del Ajax. Todos muy buenos.

Precisamente ese Milan es considerado el mejor de la historia...

Sí, armamos un colectivo magistralmente coordinado en la defensa, en la volante y en la ofensiva. Todos ellos fueron estrellas.

Pero qué equipo fue mejor, ¿ese Milan o el Barcelona de Guardiola?

Yo creo que cada equipo marcó su propia época. El Milan de Arrigo Sacchi formó una grandísima escuadra; mientras que el Barcelona de Guardiola también hizo lo mismo. Ambos equipos distintos en tiempos diversos. Cada uno con su tiempo y su propia época.

Frank Rijkaard fue voceado hace poco como técnico de la selección peruana, ¿cuánto ganaba Perú si él llegaba como DT?

Él es un grandísimo campeón, un excelente jugador y también como técnico. Fue importante para el Milan y para el Barza. Hubiese sido fenomenal si llegaba como técnico de Perú.

¿Qué necesita Perú para ir a un Mundial?

Es fundamental que el sistema en general apunte hacia el mismo lado. Campeonatos, dirigentes, jugadores, todos. Es muy importante el roce internacional, acumular experiencias de los diversos torneos europeos, la competitividad.

El tema de las divisiones menores es un trabajo pendiente aquí...

Ahí está la base. Desde chicos, hay que formar al jugador, no solo en el juego, sino también en la mentalidad. Se sacrifica mucho para llegar lejos, la pasión, el compromiso, el amor al país. Todo sirve para el futuro.

Etiquetas
Comentarios

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus