Conmebol: VAR para semifinales de la Copa Libertadores y Sudamericana

Conmebol: VAR para semifinales de la Copa Libertadores y Sudamericana

Polémica tecnología será usada en torneos de la Conmebol, luego de la Copa de las Confederaciones

Los árbitros designados para los partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana desde la instancia de semifinales podrán apoyarse en imágenes de video (VAR) para tomar decisiones, confirmó el presidente de Conmebol, el uruguayo Alejandro Domínguez.

Mediante un comunicado, Conmebol informó que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, avaló el pedido de Domínguez para la utilización "del sistema VAR (Video Assistant Referees) en partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El VAR ha sido fuertemente debatido durante esta Copa Confederaciones por sus decisiones polémicas, sin embargo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lo ha defendido a capa y espada.

La final de la Copa Confederaciones no quedó exenta de la polémica por la utilización del VAR, el asistente de video con el que cuentan los árbitros para resolver jugadas decisivas. El defensor chileno Gonzalo Jara le dio un codazo en el rostro al delantero alemán Timo Werner, cuando corrían 20 minutos del segundo tiempo que necesitó de la intervención de la tecnología.

El juez serbio Milorad Mazic se acercó a una de las pantallas con las que cuentan los árbitros y repaso la jugada que era meritoria de expulsión. Luego de varios minutos, tomó la decisión de amonestar al chileno pero solo con tarjeta amarilla, cuando debería haberlo expulsado.

El VAR consta de un sistema de cámaras que funciona en una sala apartada del campo, donde tres jueces siguen la retransmisión del encuentro. Estos encargados pueden asistir al árbitro principal si éste tiene dudas sobre una situación o en caso sean ellos mismos quienes detecten una acción dudosa y tengan que dar aviso.

Sea cual sea la situación, el árbitro es quien toma la decisión final, ya sea fiándose del criterio de los asistentes, o consultando también las imágenes en un monitor situado en la banda.

La FIFA contempla solo cuatro casos para usar el VAR: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades.

La A-League australiana es la primera liga de fútbol profesional en introducir oficialmente el VAR, que en otros países se encuentra en una fase de prueba.

Comentarios