El Botafogo, que aún necesita una victoria para clasificarse a octavos de final, tendrá que recibir la próxima semana al Atlético Nacional sin el volante Ayrton y sin el zaguero Marcelo.

Copa Libertadores: Barcelona accedió a octavos de final tras vencer a Botafogo

El Botafogo, que aún necesita una victoria para clasificarse a octavos de final, tendrá que recibir la próxima semana al Atlético Nacional sin el volante Ayrton y sin el zaguero Marcelo.

El Barcelona, con goles de José Ayoví y del uruguayo Jonathan Alvez, se clasificó de forma anticipada a los octavos de final de la Copa Libertadores al derrotar este martes por 0-2 en Río de Janeiro al Botafogo, además, se convirtió en líder absoluto del grupo 1 y le quitó el invicto al onceno brasileño.

El club de Guayaquil, con un resultado sorprendente en Río tras haber cedido un empate 1-1 cuando recibió al Botafogo, llegó a 10 puntos, tres más que su rival de este martes, y, a falta de dos jornadas, ya no puede ser alcanzado ni por el Atlético Nacional colombiano (3 puntos) ni por El Estudiantes argentino (3).

El Barcelona abrió el marcador a los 6 minutos cuando Ayoví aprovechó un lanzamiento de Alemán para deshacerse de Carli y vencer al portero 'Gatito' Fernández, y aumentó en el 23 gracias al oportunismo de Alves, tras un error mayúsculo de la zaga y del guardameta del onceno local.

El Barcelona demostró desde un comienzo que no sería un invitado de piedra y que no jugaría a defenderse y a los 5 minutos Ayoví tuvo que ser parado con una falta por Airton, que no fue suficiente para impedir que un minuto después el mismo delantero abriera el marcador y dejara en silencio el estádio Nilton Santos, fortín del Botafogo.

El gol no hundió a los locales, que reaccionaron rápidamente y salieron en busca del empate con jugadas que siempre pasaban por Camilo, que por poco anota en el 16 y que tres minutos después dejó a Guilherme solo frente al portero Máximo Banguera en otra oportunidad desperdiciada por Botafogo.

Pero el conjunto de Guayaquil no se replegó e insistió con Ayoví y con Alves, quien finalmente amplió el marcador a los 23 tras un grave error de la defensa y una mala salida de Fernández. Pese a que los locales nunca cesaron en su intento de llegar al empate, el equipo de Guayaquil fue el claro dominador del primer tiempo y nunca renunció al ataque.

La rapidez de los atacantes del Barcelona sorprendió seguidamente a la defensa del Botafogo, cuyo técnico, Jair Ventura, fracasó con una alineación con tres delanteros y sintió la necesidad de modificarla.

Pero Ventura no pudo hacer los cambios que quería debido a que para el segundo tiempo tuvo que sustituir a Camilo y a Emerson Silva por Roger y Marcelo debido a que los dos primeros salieron golpeados.

Con el fin de administrar la amplia ventaja parcial, el técnico del Barcelona, el uruguayo Guillermo Almada, mandó a la cancha al lateral Erick Castillo y al volante Segundo Castillo, en tanto que sustituyó a Alemán por otro ofensivo, Ariel Nahuelpán.

Los cambios le dieron resultado a Almada, que logró neutralizar por completo al Botafogo y mantener la importante victoria a domicilio hasta el final.

[VIDEO]

LEE ADEMÁS:

Comentarios