Universitario vs. Alianza Lima: Las cinco claves de la goleada crema

Universitario vs. Alianza Lima: Las cinco claves de la goleada crema

Universitario de Deportes derrotó 3-0 a Alianza Lima en el segundo clásico del 2017. Aquí las razones de la victoria crema en el debut de Pedro Troglio.

Las apuestas dieron sus frutos. Universitario de Deportes dio el primer paso en ese ansiado camino hacia arriba, que lo va a sacar del mal momento que atraviesa. La llegada de Pedro Troglio le cayó de maravilla y cada aspecto que el argentino trabajó en las semanas que tuvo -así haya sido poco el tiempo- se notaron en el campo de juego ante Alianza Lima.

Los jugadores que tal vez eran los más cuestionados: Alberto Quintero, que pedían que se vaya; Arquímedes Figuera, “un cable pelado” y Alexi Gómez, que era “un indisciplinado”. Los tres anotaron los goles que Universitario de Deportes tanto ansió gritar desde que inició este año y que lo logró en el clásico.

1. MINUTOS CLAVES

Uno de los aspectos que más influyeron en el triunfo de Universitario de Deportes es que golpeó en el minuto exacto que debió hacerlo, para llenarse de energía y para evitar que Alianza Lima Lima reaccione en el campo. Arquímedes Figuera puso el primero a los cuatro minutos, cuando el equipo ‘grone’ recién se estaba asentando en el césped y no se esperaba empezar perdiendo ante Universitario.

Cuando Alianza Lima pudo jugar de igual a igual y tentar el empate, Alexi Gómez golpeó antes de que acabe el primer tiempo e hizo que los cremas se vayan al descanso con tranquilidad. Y recién iniciando la segunda parte, la ‘U’ metió el tercero y le volvió a anular el plan que el rival planteó.

2. VÉRTIGO Y RAPIDEZ

El buen trabajo físico de Universitario de Deportes fue evidente en el campo. Pedro Troglio les pidió jugar de manera vertical y que el pase de ataque sea rápido para que el rival quede mal parado en defensa. Los cremas entendieron esta tarea a la perfección y en todo momento apuntaron a campo de Alianza. Cuando recuperaban el balón, la tocaban rápido a los costados y profundizaban hasta la línea del arco. Páucar y Figuera acompañaban cada jugada para darle más peso y variantes al ataque de la ‘U’ en área rival. De la misma manera, Rengifo quedó libre como el único punta y siempre jugó para adelante con los volantes por las bandas.

3. PRESIÓN Y MARCA

La idea de Universitario en el trabajo defensivo está clara: el balón se debe recuperar apenas se pierde y lo más lejos del área propia. Para ello, todos los jugadores participaban en los trabajos de marca, desde Rengifo hasta Alexi Gómez y Alberto Quintero. Los tres jugadores de ataque eran los primeros en recuperar el balón y tenían detrás a Páucar y Romero concentrados. Cabe resaltar que la ‘U’ paró un equipo corto, para que haya menos espacio entre líneas y si lograban pasar la línea de volantes se encontraban rápido con la presencia de Aldo Corzo, de Jersson Vásquez y también de Albert Rodríguez. Todos presionaron en la marca.

4. FUERTES ABAJO

A pesar de estar lesionado, la experiencia del ‘Mudo’ Rodríguez fue el punto de quiebre de cada ataque que intentó el equipo íntimo. El exdefensa de Melgar de Arequipa anticipó en cada jugada y ganó en el juego aéreo. Salvo una jugada en que Pajoy pudo quitarle el balón, pero terminó en falta a favor de la ‘U’, Alianza no tuvo otra en que le haya ganado la posición al ‘Mudo’. De la misma manera, el balón detenido, que Pedro Troglio trabajó sin descanso en estas semanas, no fueron el punto débil de los cremas en este partido. Cáceda sí salió a cortar los balones y los defensas se mostraron concentrados para rechazar los centros al área.

5. CORAZÓN Y GARRA

Por último, la motivación que la ‘U’ tenía para ganar el partido fue el principal motor y motivo en el triunfo. La hinchada crema que, a pesar de no acudir en la cantidad esperada, se hizo presente y cantó todo el partido fue otra de las razones por las que el equipo crema nunca bajó los brazos. Mucho se habló en la semana de la importancia de lograr un triunfo en este cotejo y la ansiedad que tenían previo al clásico, terminó convertida en energías y en empuje, que hizo que salgan al campo con las revoluciones a mil y logren adelantar rápidamente. Troglio compartió la garra y la estandarizó en todos los jugadores para que salgan decididos a matar y así fue.

Comentarios