Universitario de Deportes está de aniversario: cumple 93 años de vida

Universitario de Deportes está de aniversario: cumple 93 años de vida

Universitario de Deportes cumple 93 años de existencia y en la retina de los hinchas quedan varios hitos que el club ha dejado en la historia del fútbol peruano.

“¿Por qué eres hincha de la ‘U’?”. La respuesta no necesita mayor descripción ni vuelta que dar. Exactamente hoy se cumplen 93 años de fundación del club Universitario de Deportes y el sentir del hincha sigue idéntico. Aunque la ‘U’ pase siempre por altos y bajos, se acostumbró a ganar, siendo ahora el club con más títulos en el Perú (26) y más participaciones en Copa Libertadores (29). A veces con problemas económicos, que mantiene hasta el día de hoy, o con golpes y peleando “contra todos y contra todo” como gritó Ángel Cappa cuando salió campeón en 2002, la ‘U’ siempre ha disputado arriba y, a Dios gracias, el hincha nunca ha abandonado a su equipo.

ESCRIBE: RENZO MORALES

Fundación

El fútbol, más allá de un deporte, es una costumbre popular que une distintos estratos bajo una misma pasión. Tal vez bajo esta premisa fue que José Rubio Galindo, estudiante de Letras, y Luis Málaga Arenas, estudiante de Medicina, decidieron incentivar el deporte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el apoyo de la misma. A la loca idea se unieron, luego, otros jóvenes como Plácido Galindo, Eduardo Astengo, Rafael Quirós, Luis de Souza Ferreira, Mario de las Casas, entre otros.

Finalmente, un 7 de agosto de 1924, tras un intercambio de ideas, reunidos en la Federación de Estudiantes del Perú, se dio inicio a lo que sería hoy Universitario de Deportes, aunque al inicio se le denominó Federación Universitario de Fútbol, una asociación de equipos que representarían a cada facultad de la Decana de América. Luego fue reconocido por el Comité Nacional de Deportes como una Liga.

Aunque, al inicio, la Federación Universitario solo realizó giras y partidos amistosos, en 1928 dio su salto a la gloria: formó parte del torneo de Primera División. Al año próximo ya lograba su primer título nacional. Dos años luego, tras una serie de discrepancias con las autoridades de la UNMSM, se cambió el nombre a Universitario de Deportes.

Luego, Universitario de Deportes ganaría seis títulos más en la era amateur (1934, 1939, 1941, 1945, 1946, 1949). Hasta que en 1951 dio el salto a su era profesional y, con ella, la construcción del estadio ‘Lolo’ Fernández en 1952. Sin embargo, esa década no fue nada fructífera y volvería a ser el campeón nacional recién en 1959, dando pie a una época de gloria en los años 60, con cinco títulos más, dos bicampeonatos y constantes participaciones en la Copa Libertadores.

Libertadores 1972

Aunque sus primeras participaciones en Copa Libertadores no fueron memorables, Universitario de Deportes se hizo de un nombre a nivel sudamericano en 1972, cuando logró un valioso subcampeonato, siendo el primer equipo peruano en llegar a la final del torneo. El hecho fue más destacable, ya que los cremas asistieron al torneo sin varias de sus figuras, que se encontraban jugando en la selección peruana en la Gira de los Tres Continentes.

En el torneo fue agrupado con Alianza Lima, Universidad de Chile y Unión San Felipe dentro del Grupo 4, donde acabó como líder del grupo y avanzó a la siguiente ronda, donde quedó en la misma llave con Peñarol y Nacional de Uruguay, por semifinales. Universitario de Deportes igual logró dar el golpe y clasificó de manera sorpresiva. Pero, en la gran final, le tocaría con Independiente de Argentina. En el partido de ida empataron 0-0 en Lima y en la vuelta perdieron 2-1 en tierras ‘gauchas’. La ‘U’ no logró el campeonato, pero hizo historia. Al igual que los peruanos Percy Rojas y Oswaldo Ramírez, quienes terminaron como goleadores con 6 tantos.

Tricampeonato

Los siguientes años siguieron siendo de triunfos para Universitario de Deportes. Ganó el título nacional en los años 1974, 1982, 1985, 1987, 1990, 1992 y 1993, cosechando así su historia ganadora. Pero el momento de oro llegaría a finales de los 90, cuando, de la mano de Osvaldo Piazza, lograrían el campeonato de 1998 al ganar el torneo Apertura e imponerse 4-2 en penales a Sporting Cristal, ganador del Clausura, en la gran final luego de quedar 2-1 en los partidos de ida y vuelta. Este triunfo iniciaría uno de los mayores logros del club en los últimos años: el tricampeonato nacional, siendo el último equipo en conseguirlo.

El año siguiente, la víctima en la final fue el clásico rival, Alianza Lima. En el partido de ida, disputado en el Estadio Nacional, Roberto Farfán, Eduardo Esidio y José Guillermo del Solar anotaron los goles con los que se impusieron por 3-0. En el partido de vuelta, los íntimos se pusieron arriba por 1-0 con gol de Víctor Mafla, en Matute, pero no bastó y Universitario se dio el lujo de dar la vuelta olímpica en el campo de La Victoria.

Y en el 2000, de la mano de Roberto Chale, Universitario de Deportes fue totalmente arrollador en el campeonato, fue campeona de los torneos Apertura y del Clausura, logrando 100 puntos en el acumulado, unos 22 más que el segundo lugar, Sporting Cristal. Esidio, figura de los cremas en los tres títulos, logró anotar 37 goles en una misma temporada, récord que se mantiene hasta la actualidad.

Finales Alianza 2009

Luego del tricampeonato logrado, Universitario de Deportes tendría que esperar hasta 2009 para volver a ser campeón. Ese año, el equipo dirigido por Juan Reynoso dio el punto de quiebre al fichar a Nolberto Solano, quien sería determinante para el campeonato. Al histórico futbolista se le sumaba también Raúl Fernández, Carlos Galván, ‘Fito’ Espinoza y Gianfranco Labarthe, quienes serían la columna vertebral del equipo.

En la primera rueda, Universitario de Deportes quedó en el segundo lugar. En este torneo, los equipos se dividían en grupos de pares e impares, según su ubicación previa. De esta manera, la ‘U’ volvió a quedarse con el primer lugar de su bloque y Alianza Lima hizo lo mismo, con lo que la final del fútbol peruano sería entre los clásicos ‘compadres’.

En ambos partidos, Universitario de Deportes dejó claro que estaba en su año al vencer 1-0 en el partido de ida y de vuelta (mismo resultado). Esa sería la estrella 25 de los cremas. Luego ganarían el título nacional en 2013.

Copa Libertadores Sub-20

En los últimos años, otro gran logro importante de Universitario de Deportes fue el título obtenido en la Copa Libertadores Sub-20 de 2011. El torneo, organizado en su primer año por Perú, contó con la presencia de grandes clubes de Sudamérica. La ‘U’ tenía un equipo completo con nombres como Carlos Cáceda, Néstor Duarte, Werner Schuler, Ángel Romero, Edison Flores, Andy Polo, Willyan Mimbela, Christopher Gonzales, entre otros.

Finalmente, los cremas avanzaron a la fase de grupos tras un triunfo a José Wilstermann de Bolivia (1-0), una derrota ante Libertad de Paraguay (1-4) y un empate con Nacional de Uruguay (0-0). En la segunda fase ganaron 3-0 al Independiente Terán. Y, en semifinales, eliminaron a Alianza Lima en la tanda de penales, en un marco maravilloso en el estadio Monumental. En el partido definitorio, Universitario de Deportes igualó 1-1 con Boca Juniors y volvió a ganar desde los 12 pasos, siendo el campeón de la primera edición del torneo.

Comentarios