TC rechaza Habeas Corpus de Manuel Burga y lo deportan en cinco días

TC rechaza Habeas Corpus de Manuel Burga y lo deportan en cinco días

Tribunal Constitucional rechaza Habeas Corpus de Manuel Burga y expresidente de FPF será deportado en 5 días

El Tribunal Constitucional rechazó el habeas corpus de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que pretendía evitar su extradición a los Estados Unidos, recurso presentado por su abogado César Nakazaki luego de que el Gobierno decidió que sea juzgado por tribunales estadounidenses por el delito de crimen organizado, en el escándalo denominado FIFAGate.

Con ello Manuel Burga deberá ser enviado a los Estados Unidos en un plazo máximo de cinco días para que sea recluido en una cárcel de New York.

El fallo del Tribunal Constitucional sobre Manuel Burga reza lo siguiente: "el recurso carece de especial trascendencia constitucional cuando no está relacionado con el contenido constitucionalmente protegido de un derecho fundamental; cuando versa sobre un asunto materialmente excluido del proceso de tutela de que se trata; o, finalmente, cuando lo pretendido no alude a un asunto que requiere una tutela de especial urgencia... El presente caso no corresponde ser resuelto en la vía constitucional porque el recurrente solicita que el Estado peruano, representado por el Poder Ejecutivo, se abstenga de extraditar a Burga Seoane a los Estados Unidos. Argumenta que los hechos por los cuales se declaró procedente la extradición no constituyen delito de asociación ilícita para delinquir".

Cabe recordar que la acusación fiscal de Estados Unidos es por crimen organizado y lavado de dinero, pero la justicia peruana solo aceptó extraditarlo por lo primero. Manuel Burga, expresidente de la FPF  y altos mandos de la FIFA, a través de la Conmebol, de acuerdo a las investigaciones de la justicia estadounidense, habrían recibido sobornos para favorecer a las empresas Traffic, Full Play y Torneos y Competencias para la entrega de derechos de transmisión de la Copa América y la Copa Libertadores. También se sospecha que hubo pagos para lograr la designación de los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022. El dinero recibido habría pasado por cuentas de bancos estadounidense para ser lavados, lo cual implica un delito federal en este país.

Comentarios

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus