Selección peruana: ¿Qué pasó con la extradición de Manuel Burga?

Selección peruana: ¿Qué pasó con la extradición de Manuel Burga?

Justicia americana fija fecha de juicio para Manuel Burga pero expresidente de la FPF aún no es extraditado

La justicia americana aguarda que el gobierno peruano haga efectiva la extradición de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), para que responda por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir o su similar en la legislación estadounidense asociación delictuosa de delincuencia organizada en grado de conspiración, ya que el megajuicio por el FIFAgate comenzará en noviembre del 2017.
La Corte Suprema de Justicia aceptó el 2 de junio pasado,la demanda de extradición contra Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), solo por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir, tras el escándalo de corrupción en la FIFA, pero hasta hoy no se ejecuta.
El despacho del fiscal de la Nación le pidió al Consejo de Ministros definir la extradición a Estados Unidos de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), mientras tanto continúa detenido en el penal de Ancón II.
Para que Manuel Burga sea extraditado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski debe emitir una resolución suprema. El Ejecutivo podría oponerse a la extradición por motivos políticos, pero no son evidentes en este caso. El expediente de extradición se encuentra en la Dirección General de Justicia y Cultos del Ministerio de Justicia, que debe proyectar la resolución suprema, para su aprobación por el Consejo de Ministros.
Julio Magán, jefe interino del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) manifestó meses atrás que la extradición de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ya está resuelta y solo restan algúnos trámites documentarios para hacerla efectiva."En el caso del señor Manuel Burga se ha aprobado la extradición. Está en pleno proceso administrativo. Luego que culmine se procederá a hacer efectiva la extradición. Él comparte una celda con otras personas". Cabe indicar que el Ejecutivo nombró este lunes a Carlos Zoe Vásquez Ganoza como nuevo jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano.
La sala presidida por el magistrado Javier Villa Stein declaró improcedentes los pedidos de extradición por los otros cuatro delitos que se le imputan a Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), que incluyen asociación delictiva de fraude electrónico en grado de conspiración, y asociación delictiva de lavado de dinero en grado de conspiración, ya que las pruebas exigidas por la Corte Suprema de Justicia no fueron adjuntadas en el cuadernillo de extradición presentado por la fiscal auxiliar para el Distrito Este de Nueva York, Tanya Hajjar.
No obstante, la fiscal Tanya Hajjar sostiene que existe suficiente documentación y testimonios con los cuales EE.UU. probará la culpabilidad de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), . En su declaración jurada señala que estas no pueden ser reveladas pues son parte de la reserva del proceso.La legislación de Estados Unidos establece penas de hasta 20 años por el delito de conspiración para asociación ilícita para delinquir.
Pamela Chen, jueza de la corte federal de Brooklyn a cargo del caso de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y otros 28 dirigentes, fijó para el 6 de noviembre del 2017, el inicio del juicio oral respecto a 8 acusados por el FIFAgate

Etiquetas
Comentarios

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus

Chicas Bocon