El análisis de quienes jugaron con la selección peruana en esta fecha ante Argentina y Chile.

Selección peruana: ¿Qué ganamos y perdimos en esta fecha doble?

El análisis de quienes jugaron con la selección peruana en esta fecha ante Argentina y Chile.

El trajín que produce la emoción desequilibrada tiende a dificultar muchas veces la lectura de un partido y más aún el entendimiento de los rendimientos individuales. La selección peruana creció esporádicamente ante un rival poderoso como Chile, pero careció de los elementos sobretodo tácticos para ser consistente. La crítica apunta entonces principalmente a Ricardo Gareca. A continuación, evaluamos uno a uno a los 15 jugadores que el téncico argentino eligió para disputar los duelos ante Argentina y Chile.

CARLOS LOBATÓN (volante). Técnica y tácticamente debilitado por el trajín del partido. Un veterano que ante Chile reafirmó que ya no está para la alta competencia. Su lentitud se agudizó por su notoria falta de ritmo. Su convocatoria y su titularidad influyó en el resultado. Ya no es un jugador de selección peruana.

IRVEN ÁVILA (delantero). Inseguro e intrascendente producto de su presente: no se ha consolidado en LDU de Quito, donde no es titular y en nueve partidos aún no logra marcar su primer tanto. Su convocatoria a la selección peruana refuta el mensaje de “estarán los mejores”. Decisión suicida de Gareca al alinearlo de titular ante un rival de talla mundial.

CRISTIAN BENAVENTE (volante). Otra apuesta en la que el futbolista termina siendo el sacrificado. Cristian Benavente fue ubicado de extremo por derecha, una posición que no siente. Su explosión se maximiza de enganche, pero el argentino lo mandó al paredón para que sea fusilado por las críticas. Ante Argentina, como era natural, no convenció y fue cambiado. Ante Chile, volvió a su estadio natural de suplente. Gareca lo está matando lentamente en la selección peruana.

EDISON FLORES (volante). Edison Flores consolidó la ilusión en él ante Ecuador, pero ante Argentina volvió a generar dudas en la selección peruana. Ya contra Chile tropezó con la intermitencia y se vio superado por capacidad del rival. Reventó su talento en la jugada del gol. Tiene para dar mucho más en la selección peruana.

ALDO CORZO (defensa). Corzo logró consolidarse por la banda derecha de la selección peruana. Se apropió del puesto por merecimiento. Ante Argentina estuvo impecable: limpio en la marca, soberbio en la entrega y eficaz en proyección. Ante Chile, sin embargo, sufrió en la cobertura y en anular a los chilenos que trazaban línea de ataque por su banda.

PEDRO AQUINO (volante). Se quedó en el banco de la selección peruana ante Argentina. Con Chile fue una variante obligada ante el evidente deterioro de Lobatón. Dio asistencia para el tanto de Edison Flores. Una pieza importante con miras a las próximas eliminatorias. Tiene condiciones para pelear un puesto.

RAÚL RUIDÍAZ (delantero). Su brillante actualidad en Morelia no fue suficiente para que Gareca lo considere titular en la selección peruana. Su ingreso ante Argentina propició una mejora en el complemento, mientras que ante Chile confirmó que fue una pieza desperdiciada por Gareca en esta fecha doble.

BETO DA SILVA (delantero). Su plenitud física y su juventud no permiten cuestionar su utilidad dentro del equipo Beto da Silva, sin embargo, es un jugador más de futuro que de presente. Su ingreso es válido, pero aún está en proceso de consolidación. Es un acierto que debe ir mejorando en la selección peruana.

PEDRO GALLESE (arquero). Gallese fue exigido ante Argentina y Chile, y en los dos duelos cumplió con creces en la selección peruana. Aunque su presente en Veracruz no es el mejor, en la selección peruana se ha consolidado como titular absoluto y no hay nadie que le haga sombra. Seguridad, confianza y condiciones para ser el número uno. Tenemos arquero, falta...

PAOLO GUERRERO (delantero). Sería ocioso cuestionar su presencia en la selección peruana. Es el diferente, incluso en sus momentos bajos. Su sola presencia motiva y cuestiona las opciones defensivas del rival. El peor error de Guerrero es envejecer: sin él Perú perderá mucho en ataque. Y lo peor, no hay nadie que se le asome como reemplazo. Ante Argentina fue colosal. Ante Chile, puro sacrificio.

RENATO TAPIA (volante). Renato Tapia es otro de los jugadores que debe ser bien conducido para una consolidación exitosa. Urge un soporte que no tuvo por completo con Yotún y del que padeció con Lobatón. Tiene pegada, es encarador y tiene calidad. Es joven y debería ser uno de los referentes en el próximo proceso en la selección peruana.

CHRISTIAN CUEVA (volante) La apuesta mayor de Ricardo Gareca y su mejor carta de presentación en este contradictorio proceso de recambio en la selección peruana. Creyó en él cuando nadie apostaba por esa ficha. Es su jugador, su referente en modo de juego. Cueva ha crecido mucho, pero aún está en debe para lidiar a nivel internacional.

MIGUEL TRAUCO (defensa). Lateral derecho con muchas condiciones. Se ha ganado el puesto por rendimiento puro en la selección peruana. Merecido su lugar en el once. Tiene proyección, pero sufre algo en la marca. Está en crecimiento. Es urgente que deje el fútbol peruano. Un acierto de las circunstancias.

CHRISTIAN RAMOS (defensa). Irregular, con tantos aciertos como desaciertos. Su titularidad en la selección peruana se da por una carencia de variantes ante la no convocatoria de Zambrano y y la todavía inocencia de otros proyectos como Miguel Araujo.

ALBERTO RODRÍGUEZ (defensa). Pese a su falta de minutos, su experiencia en la selección peruanaha logrado asolapar sus debilidades. Funcionó ante Argentina y -como todos- padeció ante Chile. El problema es que su presencia es un engaño: por edad (tiene 30) no durará mucho a ese nivel. Además, sus constantes lesiones lo hacen aún más duda. 

LEE ADEMÁS

Comentarios

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus

Chicas Bocon