Selección peruana: "No descarto que le quiten puntos para ayudar a Argentina"

Periodista Fernando Petrocelli dialogó con EL BOCÓN.

El periodista venezolano de DirecTV, Fernando Petrocelli, habló en exclusiva con EL BOCÓN y tocó varios temas como la campaña de su país en el Mundial Sub-20, los puntos en mesa que podría perder la selección peruana y el trabajo que viene realizando Ricardo Gareca en la bicolor.

ESCRIBE: ERICK BAUTISTA

Qué reflexión te deja esta Sub-20 de Venezuela que casi es campeón del mundo...

Es la selección más importante que tiene Venezuela en su historia, pero para esto fue clave prepararse bien, llegar con todos los apuntes necesarios. Se hizo dos años de gira a lo largo de todo el país, donde se observó toda clase de jugadores. Este equipo sabía jugar con la pelota, no era el mismo del Sudamericano. Mejoró mucho con Herrera, con Córdoba que marcó cuatro goles en el mundial. No dependió de un apellido y eso para mi es lo mas importante. Fariñez, Peñaranda, Herrera no hay un solo hombre que desentone en ese equipo de Dudamel.

¿Este equipo de jóvenes serán finalmente los que peleen el cupo al Mundial de Qatar con Dudamel en el banco?

Sería un grave error sacar a Dudamel del seleccionado. Hay jugadores de esta Sub-20 que han debutado con la mayor. Fariñez por ejemplo jugó ante Perú, ante Chile le atajó un penal a Alexis Sánchez. Peñaranda también debutó, Herrera es otro. Pero tampoco podemos hacernos los locos y pensar que éstos muchachos serán los que lleven a Venezuela al mundial. Hay otros jugadores de jerarquía como Rincón, Rosales, Añor, Guerra. Pero estoy seguro que esta mixtura nos va a ayudar para lograr la clasificación.

Sobre el caso de los puntos que le podrían devolver a Bolivia y que perjudicaría a Perú y Chile, cómo analizas ese panorama...

Creo que la sanción debe mantenerse. Que no pase como con lo de Messi, quien pasó de cuatro fechas de suspensión a una. Eso le resta credibilidad al ente. El jugador que inscribieron los bolivianos no tenía el tiempo necesario entonces infringen el reglamento. Pero acá hay muchos intereses de por medio. Pienso que debería mantenerse la decisión inicial de removerse los puntos a Bolivia, aparte se sentaría un precedente.

Se puede entender que si lo devuelven los puntos a Bolivia, se quiera beneficiar a algunas selecciones, como Argentina...

Eso no lo descarto. En este mundo puede pasar cualquier cosa. Argentina está muy necesitado en la tabla y no es casualidad lo de la rebaja a la sanción de Messi.

Cómo percibes al equipo de Ricardo Gareca, teniendo en cuenta que dejó de lado a varios referentes como Pizarro, Farfan, Vargas. Estamos a cuatro fechas que termine la eliminatoria y con chances de clasificar...

Me sorprendió lo de Zambrano, porque era un tipo de mucha jerarquía en la defensa. Lo de Farfán parece que es recurrente con sus episodios de indisciplina y viéndolo desde afuera creo que no tiene la misma motivación de otros años para llegar a una copa del mundo. Los que están ahora respaldan esta decisión del técnico con resultados. Sino mira el partido que hicieron con Uruguay. Ha crecido Cueva, Yotún, y sigue estando Guerrero que está más vigente que nunca. Un delantero que fácilmente puede estar en Europa. Si Gareca no llegara a clasificar creo que se le debe respetar el proceso y apostar por esa idea del proyecto Gareca.

Comentarios