Selección peruana: Histórico Julio Meléndez aconseja a seleccionados

Selección peruana: Histórico Julio Meléndez aconseja a seleccionados

El ex jugador de Boca Juniors, Julio Meléndez triunfo en La Bombonera con la camiseta azul y oro y sabe mejor que nadie cómo es esa cancha.

“Y ya lo ve, y ya lo ve, es el peruano y su ballet”, cantaban los hinchas xeneizes en las tribunas de La Bombonera allá entre 1968 y 1972, cuando el back peruano Julio Meléndez defendía los colores azul y oro de Boca Juniors. Y quién mejor que él para hablar del escenario donde la selección peruana se jugará ante Argentina gran parte de su chance de clasificar en las Eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

POR RICARDO REYES ORTIZ

- Don Julio, se está haciendo mucha novela con el estadio de Boca Junior, donde chocaremos el 5 de octubre ante la Albiceleste, ¿no?

- Sí, sobrino. La Bombonera no come, no muerde; al contrario, te da fama. Le estamos metiendo presión a nuestros jugadores, cuando los más necesitados son los argentinos. Ese es el estadio más lindo del mundo, no tiene nada que envidiarle al Camp Nou ni al Bernabéu. Jugar ahí es extraordinario y a nuestra selección, en lo futbolístico, le conviene porque es más cerrada que la del Monumental de Núñez. Pregúntenle a Nolberto Solano, que forma parte del comando técnico, a La Fuente, Bailetti y Pereda, que han vestido la azul y oro, si no es lindo jugar en La Bombonera.

- Históricamente también es beneficiosa para la Blanquirroja y una presión para ellos...

- Claro, porque ahí, en ese mítico escenario, eliminamos a los argentinos en 1969 y ellos sicológicamente llegan más presionados, con el fantasma de esa eliminación al Mundial México 70. Más ahora que nosotros estamos en alza y ellos en decadencia de resultados. Ellos son los más desesperados.

- Usted no estuvo en México 70 ni en Argentina 78...

- No pude ir al mundial, pero tuve la felicidad que puse mi granito de arena clasificando a Perú al Mundial de Argentina, tras derrotar a Chile en Lima en las Eliminatorias del 77. Pero nofui al Mundial Argentina 78 porque tenía rotos los meniscos y los ligamentos de la rodilla y tampoco tenía rótula porque me la habían sacado y me retiré.

- ¿Por qué no jugó las eliminatorias el 69?

- En ese entonces, yo jugaba en Boca Juniors y el técnico Alfredo Di Stefano ni los dirigentes me dieron permiso para jugar por la bicolor, a pesar de que Didi quería contar conmigo. Di Stefano me dijo: “Mira, ‘Negro’, si tú fallas en tu selección, van a decir que lo hiciste porque estabas jugando en Argentina y triunfando en Boca Juniors. Mejor lo ves en la tribuna”.

- Pero en el 69 también contribuyó con esa clasificación de Perú a México 70...

- Humildemente, sí. Yo hablé con los dirigentes que estaban en ese entonces, como Alberto J. Armando y mi padre, Miguel Sapino, y les pedí La Candela, donde concentraba Boca Juniors. Ahí concentró Perú en el 69. Yo solo los acompañé a los muchachos desde la tribuna.

- ¿Qué consejo le daría a Ricardo Gareca para quitarle la presión a sus muchachos?

- Que le quite los celulares a todos los jugadores para que la gente que radica allá o los familiares no los molesten ni vayan a buscarlos a la concentración a pedirles entrada, los van a poner nerviosos.

- ¿Qué cree que le ha dado Gareca a esta selección?

- Sinceramente, acá muy pocos creían en su trabajo y nadie daba medio sol por esta selección. Ahora recién que han llegado estos tres triunfos consecutivos, todos se pusieron las pilas y se han subido al tren. Ya voy a ver a los jugadores en el Congreso, al Presidente llamándolos a Palacio de Gobierno. Ahora todos ya quieren sacar anticipadamente pasajes a Rusia antes de clasificar. En los primeros partidos no confiábamos en su trabajo, pero luego de la Copa América Centenario las cosas cambiaron, le dio confianza a los jóvenes y ellos se han destapado.

- Muchas gracias, don Julio, por siempre colaborar con El Bocón...

- Gracias a ustedes por apoyar siempre a la Blanquirroja y ojalá se concrete ese sueño de ir al Mundial de Rusia. Nos falta jugar dos finales, pero estoy seguro de que podemos clasificar. Ganamos en La Bombonera así sea por medio gol, pero ganamos.///

Comentarios