Selección peruana: ¿Cómo ganarle a Paraguay de visita?

Selección peruana: ¿Cómo ganarle a Paraguay de visita?

Paraguay mantiene un estilo de juego, pero ha dejado de ganar puntos importantes en casa. Si Perú está atento a las siguientes observaciones, puede ganar el encuentro en el 'Defensores del Chaco', donde nunca obtuvo 3 puntos en las Eliminatorias.

La selección peruana jamás salió victoriosa en el Defensores del Chaco cuando uno se refiere a Eliminatorias Sudamericanas. Esta vez el equipo de Ricardo Gareca tendrá que ser muy inteligente para obtener su primer triunfo histórico en Asunción y seguir en la lucha por un cupo a Rusia 2018.

Paraguay mantiene un estilo de juego, pero ha dejado de ganar puntos importantes en casa. Si Perú está atento a las siguientes observaciones, puede ganar el encuentro en el 'Defensores del Chaco', donde nunca obtuvo 3 puntos en las Eliminatorias.

Escribe: Elkin Sotelo Conde @elkinsot_DT

¿A qué juega Paraguay en Asunción? El equipo guaraní, probablemente, sea junto a Uruguay la selección que más ha respetado su estilo con el paso del tiempo y los años, a pesar de ciertos bemoles y características distintas de sus jugadores y técnicos.

Así como dicta su historia, a Paraguay poco le importa verse bonito ante un espejo. Prefiere ser efectivo y resultadista. Este equipo de Francisco Arce sigue esa línea, aunque algunos resultados le fueron desfavorables en este proceso. De 15 puntos posibles, solo obtuvo 8 en el 'Defensores del Chaco'. No fue para nada un equipo arrollador -ni siquiera contra Bolivia al que le ganó apenas por 2-1. Su delantera, jugando en casa, tiene promedio bajo porque en 5 compromisos solo hizo 6 goles aunque en defensa siempre trata de ser una propuesta dura y recibió 12 goles.

Como se ve, como local Paraguay dejó escapar el 47% de puntos que disputó en el camino a Rusia 2018. Su fútbol es directo y obvia la elaboración y el tratamiento de la pelota en mitad de terreno para priorizar los balonazos de sus defensores como Gustavo Gómez o Da Silva buscando la sorpresa de sus delanteros como Darío Lezcano (fuera del choque contra Perú) y Jorge Benítez.

Paraguay hace presión alta en los primeros minutos para inducir no solo al error a los zagueros rivales, sino al desgaste y la pérdida de confianza. Después ahoga con centros repetitivos y esperando que la clásica disposición de sus delanteros de ir, chocar y pivotear con buena elevación, termine por quebrar a sus contrincantes.

Aunque cada partido es una historia distinta, el ejemplo más claro que Perú tendría que observar es el triunfo de Colombia por 1-0 en Asunción. El equipo de Pekerman no ganó por jugar al fútbol, sino porque fue muy ordenado en defensa, tuvo arrojo suficiente para soportar el millar de centros y sin caer en desesperación elaboraron algunas jugadas utilizando el buen pie que los caracteriza y los envíos de Juan Cuadrado a Bacca o Muriel. Sin embargo, el gol colombiano llegó a través de Edwin Cardona después de toque y paredes como las que pueden hacer Christian Cueva, Edison Flores y Paolo Guerrero. Y claro, no fallar en definición en las veces en que se puedan filtrar.

Paraguay contra Colombia utilizó también muchos remates de media distancia a la espera de anotar o que el golero deje algún rebote (¡atento Gallese!). Eso sí, se precipitó con la velocidad de su fútbol, verticalizó demasiado y por eso no tuvo la precisión adecuada.

Para mañana Paraguay sufre dolorosas bajas como las de Darío Lezcano, Lucas Barrios, el golero Justo Villar y Bruno Valdez del América. Sin embargo, hay que saber que cualquier reemplazante presentará la misma esencia.

LEE ADEMÁS

Comentarios

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus