Selección peruana: Barbadillo dice Raúl Ruidíaz puede jugar en Europa

Selección peruana: Barbadillo dice Raúl Ruidíaz puede jugar en Europa

Gerónimo Barbadillo o 'Patrulla' como lo conocen más, felicitó a Raúl Ruidíaz por ganar el Balón de Oro en México, trofeo que él logró en 1982 después de campeonar con Tigres

Hace 34 años, cuando las redes sociales y la era digital eran solo proyecto en la mente de algún genio de la cibernética, Gerónimo ‘Patrulla’ Barbadillo recibía el Balón de Oro del fútbol mexicano. Debido a la época, los peruanos recién nos enteramos de esa noticia varios días después. Era 1982 y solo las noticias podían llegar a través de los telex de las agencias de noticias. Hoy en día, los peruanos prácticamente nos enteramos al instante (online, según el lenguaje de la época) que Raúl Ruidíaz, delantero de la selección peruana, lograba esa misma distinción por sus actuaciones y sus goles con el Monarcas Morelia.

Don Gerónimo, ¿Qué opinión tiene del logro alcanzado por Raúl Ruidíaz?

Me da mucho gusto que un peruano vuelva a destacar en ese país. Ruidíaz tiene todo para triunfar y pienso que si se lo propone, puede llegar al fútbol europeo.Yo recuerdo que también tuve una temporada magnífica con Tigres porque ganamos el campeonato y la Copa México. El equipo recién había ascendido y toda la afición de Monterrey era hincha de los Rayados (Monterrey), pero nosotros le ganamos el clásico y tuvimos un remate final que nos permitió salir campeones. Ahí empezamos a quitarles hinchas.

¿Cuál sería su consejo para Ruidíaz?

Un jugador debe ser disciplinado y profesional antes que nada, y debe trazarse metas en la vida. También hay que ser perfeccionista. Eso lo hice desde el principio, cuando jugaba en Sport Boys, y creo que gracias a eso pude llegar a México primero y posteriormente a Italia.

¿Cuáles fueron sus metas profesionales?

Cuando estaba en Sport Boys, siempre dije que debía jugar en uno de los principales equipos de la capital para poder emigrar. Felizmente, gracias a mis actuaciones, desperté el interés de Cristal, Alianza y Universitario.

Pero terminó en Defensor Lima...

Así es. Luciano Cúneo, dirigente del club, me vino a buscar y me dijo que escriba la cifra que quería ganar en un papel. La verdad que no tenía idea de lo que podían ganar los jugadores de los equipos grandes, pero pedí una cantidad y la aceptaron, así que tuve que firmar solamente.

¿Por qué el peruano se adapta rápido al balompié mexicano?

Porque tiene habilidad y picardía, pero le falta velocidad porque no entrena bien. Cuando lo hace, bajo las exigencias que existen en México, puede destacar. Además, en algunas cosas ese país es parecido al nuestro, empezando por el idioma y eso ayuda también.

¿Cómo se dio la transferencia a Italia?

Había tenido un gran año con Tigres y había jugado una buena eliminatoria cuando se dio el auge del fútbol italiano. Los clubes empezaron a contratar, pero solo jugadores de selección. Se interesaron por mí y llegué junto a varios argentinos y brasileños. Fue un campeonato espectacular. En mi primer año en Avellino me fue bien, e incluso cuando Bianchi llegó a Napoli, me pidió como refuerzo para jugar junto a Maradona.

En 1981, cuando Boca Juniors armaba el gran equipo con Maradona, lo buscó otra vez...

Sí, pero aquella vez yo mismo me negué. Estaba en México y tenía como meta jugar en Europa (también tuvo ofertas de España), y optar por jugar en Sudamérica habría sido un retroceso.

¿Qué jugadores de la actualidad le agradan más?

Paolo Guerrero, por su potencia, calidad y por sus goles. Además, ha demostrado que sigue creciendo como futbolista y, pese a su edad, está para ganar más cosas. En su momento quise traerlo a Italia.

¿Y qué pasó?

No se dieron las cosas, pero creo que Guerrero fácilmente se pudo adpatar al fútbol italiano. Tiene calidad.

Comentarios