Perú vs. Brasil: La historia no nos favorece previo al duelo

Perú vs. Brasil: La historia no nos favorece previo al duelo

La selección peruana al pentacampeón del mundo. Las estadísticas no nos favorecen, porque de 43 partidos solo le ganamos cuatro veces al ‘Scratch’.

Perú sabe cómo hacerle el ‘pare’ a Brasil. Este martes, con un Estadio Nacional abarrotado de hinchas, la selección peruana se mide ante el ‘Scratch’ desde las 9:15 p.m. Con las esperanzas a flor de piel y la ilusión de haber roto la mala racha en Asunción, la selección nacional buscará quedarse con los tres puntos que nos acercarían más a la zona de repechaje, donde buscaríamos la ansiada clasificación al Mundial Rusia 2018.

ESCRIBE: ADRIANA BARRANTES

Las estadísticas de los encuentros entre la selección peruana y Brasil no nos favorecen. Sin embargo, como dijo hace poco Christian Cueva: “La historia, para mí, no existe. Tenemos que ganar para meternos y soñar con ir al Mundial”. Y soñar no cuesta nada.

Frente a frente

La selección peruana se ha enfrentado 43 veces a Brasil, ha ganado tan solo 4 partidos, empatado 9 y perdido 30. Hemos recibido 88 goles del ‘Scratch’ y le anotamos 28.

La primera vez que la selección peruana le ganó a Brasil fue el 19 de marzo de 1953, en el antiguo Estadio Nacional y esa victoria fue por la Copa América. El único tanto lo anotó el exjugador del Deportivo Municipal, Luis Navarrete, a los 51 minutos. Aquel equipo bicolor era una ‘máquina’ con Luis Navarrete, Roberto Drago y Alberto Terry, entre otros.

Los hinchas de la selección peruana tuvieron que esperar 22 años más para volver a emocionarse con otro triunfo de la selección peruana ante Brasil. A diferencia de la primera vez, en esta oportunidad la bicolor visitaba al anfitrión de la Copa América y un 30 de setiembre de 1975, Perú le ganó por 3 goles a 1 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Los tantos peruanos los anotaron Enrique Casaretto en dos ocasiones y Teófilo ‘Nene’ Cubillas, de espectacular tiro libre.

El tercer triunfo de la selección peruana a Brasil sería en un partido amistoso jugado en el estadio ‘Mané’ Garrincha de Brasilia. El cotejo se disputó el 28 de abril de 1985 y el único tanto lo consiguió Julio César Uribe a los 61 minutos. Esa noche, la Blanquirroja con Rojas, Díaz, Velásquez, Cueto, La Rosa, Navarro y Oblitas hizo renegar a la torcida brasileña, que esperaba que su selección le baile samba a la Blanquirroja como solía pasar.

La última victoria de la selección peruana ante Brasil fue en la Copa América Centenario, con el polémico gol de Raúl Ruidíaz a los 75 minutos. La opción era única, Perú tenía que ganar a como dé lugar para avanzar a la siguiente ronda del torneo y el delantero nacional anotó el único tanto, rompiendo el maleficio y la larga sequía de 40 años sin poder derrotar a Brasil en un partido oficial.

Ya no es el ‘cuco’ de Sudamérica

Los últimos buenos resultados ante el ‘Scratch’ fueron algunos empates con goles, que también todo el país gritó porque así nomás no se le arrancan puntos a los pentacampeones del mundo.

El zaguero Juan Pajuelo también tiene la satisfacción de haberle anotado a la ‘Canarinha’ y fue por las Eliminatorias para el Mundial Corea-Japón 2002, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, el pasado 25 de abril del 2001. Para la siguiente justa clasificatoria, Alemania 2006, Nolberto ‘Ñol’ Solano puso a delirar a los miles de aficionados que asistieron al Estadio Nacional el pasado 16 de noviembre del 2003, tras empatar el partido ante el ‘Scratch’. El ‘Loco’ Juan Manuel Vargas anotaría también a los auriverdes el 18 de noviembre del 2007 en el empate 1-1 que le sacamos a Brasil en el estadio Monumental de Ate.

Es cierto que Perú está en desventaja en las estadísticas ante Brasil, pero el ‘Scratch’ ya no es el cuco de Sudamérica. Una cosa es con Neymar y otra sin él. Ya quedó demostrado, aunque la Canarinha haya levantado mucho en estas últimas fechas dobles de las Eliminatorias que lo han llevado a la punta de la tabla de posiciones, los incaicos llegan con la moral al tope y las ganas de regalarle al pueblo peruano otro triunfo como el del último jueves en el Defensores del Chaco de Asunción, pero eso sí, cada partido es una historia diferente y este martes será uno donde los más de 30 millones de peruanos queremos escribir una nueva con otro triunfo de nuestra bicolor.

Todo depende de los once ‘tigres’ que mande el DT Ricardo Gareca a la cancha, que los chicos no se asusten al ver la casaquilla verdeamarela al frente, y que nuevamente salga a aflorar el buen juego y la contundencia que exhibieron ante Paraguay el último jueves en Asunción. Si logramos una victoria, el panorama se pondrá bonito y alentador porque nos pondríamos en carrera por alcanzar, en el peor de los casos, el quinto lugar que nos permitiría jugar el repechaje ante el ganador de la tercera ronda de Oceanía para ver si peleamos la chance de volver a un Mundial después de 36 años.

LEE ADEMÁS:

Comentarios

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus