FIFA: Esquivel se declara culpable ante justicia de EEUU ¿Y Manuel Burga?

FIFA: Esquivel se declara culpable ante justicia de EEUU ¿Y Manuel Burga?

Expresidente de la Federación Venezolana se declaró culpable de corrupción, mientras que Manuel Burga espera extradición

El expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel se declaró culpable de varios cargos de corrupción en un tribunal federal de Nueva York que investiga el caso FIFA. Entre tanto, en el caso de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) se supone que el Consejo de Ministros, que preside Fernando Zavala, tiene que firmar la autorización de la extradición, pero como no lo firman, estaría a un paso de salir de prisión por exceso de carcelería, al mismo tiempo que su abogado, César Nakasaki, argumenta que su extradición es inconstitucional.

Rafael Esquivel, de 70 años, se declaró culpable en una audiencia ante la juez Pamela Chen y se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel cuando dicten sentencia, según anunció la oficina del fiscal federal del distrito este de Nueva York, Robert Capers. El ex dirigente del fútbol venezolano fue detenido en mayo de 2015 en Suiza y extraditado a Estados Unidos meses más tarde para ser juzgado por haber aceptado, presuntamente, millones de dólares en sobornos para la comercialización de distintas ediciones de la Copa América.

Por su parte, el año pasado, la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, solicitó la extradición de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF),  junto con otros 15 directivos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por haber solicitado "coimas y sobornos" que totalizan US$ 200 millones entre los años 1991 y el 2015 "para la elección de sedes y derechos televisivos en torneos de Sudamérica y Centroamérica".

Rafael Esquivel lleva desde marzo pasado bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza de 7 millones de dólares y como parte del acuerdo de culpabilidad negociado con las autoridades también será condenado a devolver más de 16 millones de dólares, según la Fiscalía. Según las autoridades, recibió el dinero de los sobornos en varias cuentas bancarias en Estados Unidos controladas por él, que también fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Manuel Burga fue arrestado y está en prisión desde diciembre del año pasado y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó su extradición hace cinco meses (02/06/16) pero aún no lo extraditan a Estados Unidos, sino que sigue en el penal de Ancón II.

Con Esquivel, son ya casi una veintena los ex directivos de la FIFA que se han declarado culpables antes de que comience el juicio en Nueva York, para el que todavía no se ha fijado fecha, aunque el juez ha propuesto que sea en septiembre u octubre de 2017.

En total, unas 40 personas ha sido acusadas en el escándalo de corrupción que enloda al máximo organisno del fútbol mundial, conocido como "FIFAgate", desde directivos y altos cargos de la FIFA hasta empresarios.

Comentarios

Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

elbocon.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, elbocon.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso

blog comments powered by Disqus