Segunda División. 'Checho' Ibarra buscará la gloria con Cienciano

Segunda División. 'Checho' Ibarra buscará la gloria con Cienciano

Sergio 'Checho' Ibarra asumió hace poco la dirección técnica de Cienciano del Cusco, y busca llevar nuevamente a Primera al 'Papá'.

Por mejoría, mi casa dejaría. Ese fue el lema con el que llegó al Perú, Sergio Ibarra, un futbolista argentino que en 1992 dejó su país y se vino al nuestro para hacerse un nombre en nuestra pelotita y vaya que sí lo logró. El popular ‘Checho’ jugó 22 años en nuestro balompié y logró una marca que hasta el momento ningún atacante peruano ni extranjero ha logrado: ser el goleador histórico del fútbol peruano. 

Desde su retiró el 2014, jugando por San Simón de Moquegua, el ‘Checho’ Sergio Ibarra no quiso estar alejado del fútbol y estudió para entrenador, se recibió y en el 2010 ya había hecho sus pinitos como DT dirigiendo a Cienciano, club con el que consiguió como futbolista la Recopa Sudamericana en el 2004. Luego de entrenar a otros clubes, como Sport Huancayo y Coopsol, el ‘Checho’ nuevamente regresó al Cusco para hacerse cargo del ‘Papá’, para levantarlo y pelear por su regreso a Primera División. Sergio sabe que la tarea es dura, pero él nunca se rinde ante los retos ni ante las adversidades, como cuando el año pasado apoyó a su esposa, Rocío González Prada, a ganar el partido más difícil: la muerte, ya que la mujer de su vida padeció de un cáncer que la tuvo varios meses en peligro.

Sergio, ¿cómo se da tu regreso a la ‘Furia Roja’? 

Me llamaron ellos luego que empataron de locales ante Sport Boys. Ellos hablaron con el DT anterior (Freddy ‘Petróleo’ García) y decidieron rescindir el contrato. Al día siguiente me volvieron a timbrar para hablar de la parte económica y rápido nos pusimos de acuerdo. 

¿Pero tú no tenías contrato con Deportivo Coopsol? 

No, yo estaba libre. Dejé Coopsol después de que perdimos 3-1 en Andahuaylas ante Cultural Santa Rosa.

¿Qué sentiste al regresar al club que te ayudó a lograr muchos éxitos? 

Siempre regresar aquí es una alegría por todo lo que pasé acá: los goles, los campeonatos. Espero que ahora las cosas también me salgan bien como entrenador, así como cuando era jugador del equipo.

¿Cuáles son los objetivos con el ‘Papá’? 

Lo mío siempre es poder llegar a la gloria. Como futbolista gané un Apertura (2005), gané la Recopa Sudamericana a Boca Juniors (2004) y me consagré como el goleador histórico del fútbol peruano. Ahora también quiero lograr la gloria con Cienciano, primero quiero que regrese a la profesional.

Chapaste a Cienciano sabiendo que tenías tres cotejos bravos. 

Sí, sabía que tenía que jugar tres cotejos en una semana: dos de visita ante Unión Huaral y Deportivo Hualgayoc y luego recibir a Sport Loreto. Pero a mí me gusta poner el pecho ante los retos y, a pesar de perder los dos primeros partidos, el equipo jugó mejor, tuvimos más ocasiones de gol que los rivales, pero gracias a Dios ya logramos nuestro primer triunfo y eso nos da tranquilidad para seguir trabajando.

¿Y tienes facilidades para trabajar y dónde entrenar? 

Es cierto que ahora no se pagan los sueldos de antes, pero ahora la parte administrativa está más ordenada, está cumpliendo con el pago de las mensualidades del plantel. Estamos entrenando en el IPD del Cusco.

¿Cómo juegan los equipos del ‘Checho’? 

Me gusta proponer mucho, que mi equipo tenga mucha intensidad, que llegue con mucha gente al área rival sin descuidar la defensa. No me gusta el pelotazo, para nosotros no sirve, menos en el Cusco, donde hay que jugar al ras del piso, por eso le metemos mucha velocidad e intensidad. Eso del pelotazo ya pasó de moda y se lo dejo al ‘Viejo’ Jurado. Ja, ja, ja.

Comentarios