Universitario: Lo bueno, lo malo y lo feo que dejó Roberto Chale / Foto: twitter

Universitario: Lo bueno, lo malo y lo feo que dejó Roberto Chale

La administración esperó que salga de la clínica para darle la mala noticia.

El primer receso del año por las Eliminatorias encuentra a Universitario de Deportes en un momento crucial. Los malos resultados en el Torneo de Verano y la temprana eliminación de la Copa Libertadores -a manos del Deportivo Capiatá de Paraguay- fueron los motivos para que la administración del club cese a Roberto Chale y su cuerpo técnico.

Preguntarnos si la gestión de Roberto Chale fue mala o no sería injusto. Cosechó logros importantes en el plano local, mas no en el internacional. Cuando fue requerido en los momentos difíciles, el exmundialista de México 1970 tuvo la sapiencia para hacer resurgir a los merengues hasta convertirlos en el equipo protagonista que daba espectáculo a los aficionados.

Todo comenzó así

Tras ganar el Apertura 1999, Miguel Company dejó el cargo. En ese momento, Roberto Chale, quien dirigía a los juveniles, asume el reto de liderar el plantel principal de Universitario de Deportes. Los resultados fueron sobresalientes y con un juego vistoso, con elementos importantes como Óscar Ibáñez, Juan Pajuelo, Mario Gómez, Gustavo Grondona, Eduardo Esidio y Roberto Farfán.

Universitario de Deportes ganó el Clausura y en los play off, por el título nacional, se enfrentaron a Alianza Lima. Los merengues en el juego de ida ganaron 3-0, mientras que en la vuelta cayeron 1-0. Sin embargo, eso no impidió que los dirigidos por Chale dieran la vuelta olímpica en Matute: un hecho histórico en el balompié peruano.

Campeón del milenio

Los buenos resultados obtenidos hicieron que la dirigencia de Universitario de Deportes ratifique a Roberto Chale como técnico para el año 2000. Dirigió la totalidad de partidos de esa temporada y obtuvo todos los títulos locales en disputa: torneo Apertura, Clausura y el título nacional, convirtiendo al club en el último tricampeón del siglo XX.

Aquel año, Universitario de Deportes ganó todos los clásicos disputados frente a Alianza Lima. Al ganar los dos campeonatos (Apertura y Clausura), el título nacional fue automáticamente a sus vitrinas. Fue una de las mejores temporadas de Roberto Chale a nivel de clubes. Alcanzó los 100 puntos.

Pone el pecho

Debido a discrepancias con los directivos, dejó Universitario de Deportes a mitad de la temporada 2001. Pasó por equipos de Primera División e incluso dirigió en 2005 a Alianza Lima, salvando de perder la categoría. La historia le prepararía un regreso triunfal.

Pasaron 14 años para que Roberto Chale vuelta al club de Ate. El escenario no era el mejor, porque el estratega colombiano Luis Fernando Suárez dejó Universitario de Deportes en la zona de descenso. Los merengues respondieron bajo su mandato, remontaron posiciones y por escaso margen se quedaron fuera de la lucha por el Clausura. La clasificación a la Copa Sudamericana fue festejada como un título.

Deuda principal

La tarea pendiente de Roberto Chale será en el ámbito internacional. El ‘Abuelo Terrible’ no estuvo a la altura de las competencias importantes en el continente y tiene un saldo negativo. ¿Las cifras? En el 2000, Roberto Chale dirigió la Copa Libertadores con el equipo merengue y obtuvo resultados pésimos. La ‘U’ fue eliminada en la fase de grupos y quedó en el último lugar con cuatro unidades.

Comentarios