:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/343KHDX75ZAZ5LOFQ64SCXXCIU.jpg)
Escribe: Diego Sotomayor Soto
Estando fuera de la cancha se sufre más. Carlos Galván, ganador de dos títulos con Universitario (Apertura 2008 y Descentralizado 2009), hace todo lo posible para hablar con la razón y no con el corazón. Y en el peor momento crema en sus 90 años de historia, el ex defensa argentino y ahora entrenador de fútbol habla con EL BOCÓN del equipo de Luis Fernando Suárez.
¿Se imaginó ver algún día a la "U" en esta situación?
- Es difícil. Al equipo más grande del fútbol peruano, verlo así, es duro. Se lo digo porque yo viví las dos partes cuando estuve en la "U". Gané dos títulos y en el 2011 nos salvamos del descenso faltando pocas fechas. Pocos lo recuerdan. Por eso hoy entiendo a los chicos.
¿Cree que es mucha responsabilidad para esos jóvenes que hoy en día soportan las críticas de toda la hinchada?
- Siempre hay responsabilidad. Acuérdese que con Comizzo habían muchos jóvenes y salieron campeones. Creo que eso pasa a un segundo plano.
¿Y qué falta para que la "U" levante?
- Capaz por ahí un líder dentro del campo que absorba todo. Está bien que el técnico se eche la culpa y lo diga, pero se necesita de un jugador líder que ponga el pecho.
¿Los refuerzos que llegaron (Giusti, Fulvio Chávez, Henry Jiménez) serán las soluciones?
- Más allá de pensar en eso, yo confío en los jugadores y en el comando técnico que van a sacar adelante. Entiendo a todos que la paciencia se acaba, pero no hay que perder la fe. Ahora están pidiendo que vuelvan algunos jugadores, pero los que están ahorita son capaces de revertir todo esto a pesar que son jóvenes. Para el Clausura veremos a otro Universitario o capaz en estas últimos fechas del Apertura.
¿Salvar la categoría y al mismo tiempo luchar por avanzar en la Copa Sudamericana?
- Primero se tiene que salvar la posición. Ya estamos casi agosto y el torneo acaba a finales de noviembre. Son solo cuatro meses. Claro, jugar un torneo internacional es importante porque ahí uno sabe la categoría del equipo, pero primero hay que acomodarse en la tabla.
¿A los jugadores qué le dirías si tienes la oportunidad de tenerlos cerca?
- Que se junten, que hablen claro, que conversen, que se digan todo lo que sienten en las caras, que discutan, que vean la realidad. Que solo ellos se junten a puertas cerradas.
¿Y a la hinchada?
- Que apoyen más que nunca a la "U". No merecen estar donde están. pero que no bajen los brazos. Es muy importante el apoyo desde las tribunas, ver un estadio lleno de gente. Es fundamental eso para los jugadores. Hoy más que nunca es el momento.
La última, ¿para ti por qué crees que Luis Fernando Suárez no se va?
- Es un técnico capaz que tiene la esperanza de levantar al equipo. Está capacitado porque es un técnico de primer nivel. Otro entrenador de hace varias fechas atrás hubiera renunciado, pero imagínate no lo hizo. Hay que valorar eso y van a ver que los resultados llegarán.
LEE ADEMÁS:
#TorneoApertura: ¿Por qué #DeportivoMunicipal y #AlianzaLima se pueden complicar? http://t.co/iNAYqA5k84 pic.twitter.com/5fGFtCCVu4— Diario El Bocón (@elbocononline) julio 28, 2015