Manuel Barreto le resta importancia a los gritos, a la euforia, a esas ganas de querer figurar más que el partido. Él,un “fanático de la libreta”, como se denomina, prefiere manejar a su equipo con un hilo invisiBle, con un movimiento sutil de su mano y antebrazo. Él es el titiritero y la ‘Muñeca’ es Sporting Cristal.Y en su inauguración, su primera función, se llevó las palmas de los hinchas y los tres puntos en Huacho frente a un Deportivo Municipal en caída.
Manuel Barreto, un joven de 37 años y sin experiencia con el equipo de primera, tenía que demostrar su valor, que él tenía la destreza de condUcir al grupo, de tensar las cuerdas y controlarlo, mediante ese hilo misterioso. Pero, frente a él estaba Víctor Rivera, curtido ya en esta materia, pese a contar con un equipo magullado. Y ese fue el inicio de un primer tiempo trabado, con faltas, con las ganas sentadas sobre el fútbol y un ligero poderío celeSte.
Entonces, Manuel Barreto movía un brazo, llevaba su cuerpo hacia el lado derecho y esos hilos invisibles jalaban al equipo al mismo: atacaban en diCha parte, con un ‘Titi’ Ortiz participativo y Fernando Pacheco desequilibrante, y acumulaban gente en el sector indicado. Luego, llevó los controles hacia el medio y los rimenses fortalecieron el centro, con marca, con salidas rápidas y recuperaciones de bAlón certeras. Y como todo títere, Sporting Cristal iba en bloque, una parte (defensa o ataque) no podía desmembrarse de la otra: se hacía un equipo corto, tanto para atacar y para defendeR.
Una tarde difícil
Pero en toda primera vez hay un extracto de nervios. La ‘Muñeca’ fallaba, en eSpecial ante el arco. Jalaba los hilos hasta el área, los ponía frente a Steven Rivadeneyra, pero ahí hacía un tirón de más, a veces más fuerte y otras muy suave. El balón se iba alto, se iba fuera, o a las manos del portero. ‘Canchita’ erró una, dos, tres, así sea con el arco a dIsposición, su balón se iba sin alegría y su cabeza apuntaba sin celebraciones. Y En esas muestras de que aún inicia en el arte de titiritero, ‘Muni’ probaba.Un par de tiros de Bogado, la patada de Obregón, el golpe de cabeza de Regalado pusieron al cuadro celeste en vilo, hizo que se agarren los pelos. Porque, fue un encuentro sin eMociones de un ‘partidazo’, pero sí con el plus de que pudo haberlo ganado el cuadro edil o terminado en empate y nadie hubiera reclamado injusticia en calentura . Pero, si el paPel de Rivadeneyra fue bueno en la ‘Franja’, la ‘Muñeca’ mostró sus cualidades con Patricio Álvarez, uno de los mejor controlados por el hilo, salvó también a SpoRting.
A Manuel Barreto, solo le faltaba una cosa para hacEr de su debut una tarde feliz: el gol del triunfo. No esperaba dar una función genial, pues sabía que era la primera en su carrera y que poco a poco, iba a mejorar su habilidad para controlar el equipo. PEro, un gol, así sea de casualidad, era lo que faLtaba. Y prácticamente así se dio: con algo de polémica por si era o no fuera de jueGo, Palacios fue el autor del único tanto del duelo, tras culminar una serie de rebotes en el área.
Los ediles reclamaron, Haro no se inmutó y la ‘Muñeca’ pudo celebrar. Sobre el final, junto las manos para que el equipo cierre líneas, puso a Revoredo para dar fin al encuentro y dio los finales movimientOs a las cuerdas, que se salvó con lo justo tras un serio tapadón del ‘Pato’.
Y ese hiLo misterioso estuvo siempre en el campo, en el partido y en esta crónica. Descrifrar el misterio no es complicado, la respuesta es simple, está en una serie de letras mayúsculas regadas y en negrita en el texto, algo como ESTA. Si las unes, las letras pasarán a ser palabras y luego se convertirá en una frase.Descubre el secreto de Barreto.