Ernesto Arakaki:

Ernesto Arakaki: "Los cracks en Alianza Lima volverán a aparecer"

Ernesto Arakaki es el gerente de las Divisiones Menores del club Alianza Lima.

Como zaguero siempre fue correcto, quizás más de la cuenta para alguien de su posición. Pero como persona es aún más correcto, y eso se nota en el trabajo que está haciendo como gerente de menores de Alianza Lima. En diálogo con EL BOCÓN, el ‘Chino’ augura gran futuro en Alianza Lima con los resultados conseguidos hasta el momento al presidir un proyecto novedoso en el fútbol peruano.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)

¿Por qué Alianza o cualquier club debería apostar por Ernesto Arakaki?

En mi equipo de trabajo queremos lo mejor para Alianza Lima y para el fútbol peruano. Tenemos muy claro que no basta con decir que debemos hacer algo con los menores sino que tenemos que ejecutar muchas cosas para ponernos a la par de otros países.

Siempre se hablaba de que Alianza Lima era lo mejor en menores, pero me enteré que no campeonaban...

Dentro del diagnóstico se había identificado que en cinco años no se había campeonado en ninguna categoría, había problemas de infraestructura y de gestión. Al primer año campeonamos en una y luego fuimos consiguiendo más títulos. Esos resultados avizoran que el proyecto es consistente. Este año esperamos cerrar con buenos resultados, pero aparte de los resultados están los viajes al exterior, además que estamos tratando de aportar todo un trabajo metodológico, hemos conseguido convenios importantes para darle mayor beneficio a nuestros jugadores.

¿Qué convenios?

Hemos conseguido el convenio con Laboratorios Hersil para evaluar a los jugadores de Escuelas Base y para darles suplementos a los chicos. Firmamos con Serpar para mejorar la infraestructura y entrenar en el Parque Zonal Huayna Cápac. Y lo más importante es que estamos iniciando un proyecto de infraestructura en la Villa Íntima, mejorar los camerinos, ampliaremos el departamento médico, habrá un departamento de psicología, de desarrollo humano, de nutrición. Habrá espacio para las reuniones. Tendremos un espacio para los chicos de provincia y para mejorar la captación de valores.

¿Lo más importante es encontrar el talento o formarlo?

Captar el talento es importantísimo, pero si no le das la oportunidad de formarlo se puede desperdiciar. Las estadísticas te dicen que solo el 3% de tu universo de jugadores termina llegando al fútbol profesional. Por eso que dentro de este trabajo no solamente nos preocupamos de la parte técnica o táctica, sino que hay un trabajo en el área psicológica y de desarrollo humano. En la parte social, en el tema académico los chicos también están débiles. También estamos convencidos de que los valores son parte del juego, si queremos a los mejores deportistas necesitamos por ende mejores personas. Creemos que con este gran proyecto volverán a aparecer más cracks en Alianza.

¿Y se forma mejor en Alianza Lima?

La formación ha mejorado mucho en el Perú pero aún así se sigue hablando de que cuando uno llega a ser profesional no sabemos cabecear, no sabemos sacar un centro, etcétera Lo acepto y lo reconozco y por eso sé que es importante empezar a trabajar en edades tempranas. Y en Alianza Lima estamos trabajando en base a 11 categorías, las seis desde los 12 hasta los 18 años, que es la etapa competitiva, y la etapa previa, que es la de fundamentación, que es de 6 a 12 años.

Me gustan los chicos jóvenes que van saliendo de Alianza Lima...

Sí, claro, cuando nos encontramos con ellos, con Fuentes, Ramírez, Cotrina o Duclós, por ejemplo, les decimos que ellos son ejemplo de los chicos que vienen más abajo. El camino hacia Primera es largo y difícil, requiere mucho esfuerzo, pero no es imposible. Lo que queremos es ver a estos chicos cumpliendo todo su proceso formativo y que puedan jugar en Primera, ser vendidos y el dinero reinvertirlo para sacar más figuras.

Etiquetas
Comentarios