• Fútbol Peruano
  • Internacional
  • Selección peruana
  • Trends
  • Wiki
  • Vip
Logo de elbocon
: El drama de ser juvenil en el fútbol peruano | EL BOCÓN
  • ALIANZA LIMA
  • UNIVERSITARIO DE DEPORTES
  • SPORTING CRISTAL
martes, 13 de mayo de 2025

El drama de ser juvenil en el fútbol peruano

Nuevas figuras pasan momentos difíciles en su escalada dentro del fútbol peruano.

Imagen
Imagen
Actualizado el 26/11/2015, 11:45 a.m.

A diferencia de la importancia que en las ligas de otros países brindan a las divisiones menores, en el fútbol peruano los clubes están sujetos a la norma que recibe el nombre de 'bolsa de minutos', regla que obliga a los equipos de Primera División a usar a los jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1995.

- Escribe: César Munive

Reglas del juego

La disposición establece que al final del Torneo del Inca, cada club debe sumar un tiempo de mil minutos y en caso que un equipo no haya contabilizado los minutos requeridos, sufrirá la pérdida de una plaza en el cupo de extranjeros para los campeonatos del fútbol peruano.

Finalmente, en el acumulado oficial de los tres torneos, cada club del fútbol peruano debe sumar un total de 2700 minutos. En caso de no llegar a esta cifra, el equipo perderá 3 puntos en la tabla del acumulado por cada 90 minutos.

La exigencia de la norma, intenta obligar a los clubes a alternar en el equipo a aquellos jugadores que no han superado los 20 años con el fin de lograr que ganen experiencia, pierdan el miedo escénico y acumulen partidos en Primera División.

Oportunidad perdida

'Aquí hay un grave problema porque los clubes peruanos no tienen la política de apostar por los jugadores más jóvenes y, aunque una de las razones es que los juveniles no tienen nivel, también es porque los equipos prefieren dar oportunidad a extranjeros y peruanos que superan los 30 años. De esta forma, los más chicos nunca tienen la oportunidad de debutar y jugar', sostiene Jhony Baldovino, representante de la Agremiación de Futbolistas.

Baldovino también lamenta las escasas ocasiones que los nuevos valores tienen en sus planteles. 'Todos piensan en reemplazar a Paolo Guerrero, pero en Cristal, Alexander Succar e Iván Bulos nunca pudieron debutar. Ellos no tenían la oportunidad de jugar porque habían 4 o 5 jugadores mayores, entre locales y foráneos. ¿Así queremos buscar jugadores para el futuro?', expresa el dirigente.

Bolsa de minutos

Hasta el momento, Alianza Lima, Alianza Atlético, Cienciano, Deportivo Municipal, Juan Aurich, Melgar, Sporting Cristal, Universitario y UTC son los clubes que han cumplido con la cantidad de minutos requerida por las bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional; sin embargo, para lograr que los clubes den oportunidades a sus divisiones menores, hace falta que los dirigentes tomen consciencia sobre la relevancia que tiene un juvenil con condiciones en un equipo de mayores.

Datos que deprimen

A nivel de selección, también ocurre una situación similar. En el medio colombiano, un jugador de divisiones inferiores que actúa en la selección Sub-20 llega a este nivel con más de 100 partidos en torneos oficiales y amistosos, a diferencia de lo que sucede en Perú, donde un juvenil llega con no más de 20 encuentros a un seleccionado de esta categoría.

Por otro lado, mientras los clubes no asuman que la venta de jugadores a ligas extranjeras puede convertirse en el principal sustento del club, como ocurre en otros países y equipos de Sudamérica, el fútbol peruano mantendrá los mismos problemas de siempre, debido a que en lugar de invertir en menores, optan por aplicar formas de trabajos a corto plazo con el único fin de alcanzar el título nacional, sin pensar en el cambio generacional.

Finalmente, si además de los dirigentes, los entrenadores no apuestan por los más jóvenes, que luego pueden alcanzar grandes campañas, nuestro fútbol no dará el gran saltó que países como Chile, Colombia y Ecuador han dado para dejarnos atrás.

Fiel a la norma

Deportivo Municipal, Juan Aurich, Alianza Atlético y Cienciano están entre los clubes que más jugadores de la categoría Sub-20 han usado (cinco juveniles) en el presente campeonato. UTC, León de Huánuco, Real Garcilaso y San Martín son los equipos que menos valores de las divisiones menores usaron en sus encuentros.

Es el elegido por los hinchas del Club Alianza Lima y acabando el Torneo Clausura arreglaría su llegada ... https://goo.gl/uYm9iR

Posted by Diario El Bocón on miércoles, 25 de noviembre de 2015

#Universitario prepara un sorpresón para sus hinchas https://t.co/bvVOOxbk3c pic.twitter.com/rBk26CuPNY

— Diario El Bocón (@elbocononline) noviembre 25, 2015

Tags Relacionados:

futbol peruano

Cargando siguiente...

Piero Quispe sobre Christian Cueva: “Es mi referente, el diferente en la selección peruana”

Logo de elbocon
Director Periodístico
DIRECTOR DE EL BOCÓN
Empresa Editora El Bocón
Jorge Salazar Araoz # 171 Santa Catalina La Victoria
Copyright © elbocon.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados