• Fútbol Peruano
  • Internacional
  • Selección peruana
  • Trends
  • Wiki
  • Vip
Logo de elbocon
: Alianza Lima y Universitario de Deportes también rompen códigos | EL BOCÓN
  • ALIANZA LIMA
  • UNIVERSITARIO DE DEPORTES
  • SPORTING CRISTAL
viernes, 12 de diciembre de 2025

Alianza Lima y Universitario de Deportes también rompen códigos

Alianza Lima y Universitario de Deportes se quitaron jugadores siempre.

Imagen
Imagen
Actualizado el 10/01/2016, 10:59 a.m.

Dicen que la bronca es eterna, pero en el fondo todos sabemos que blanquiazules y cremas se necesitan siempre. O acaso alguien puede imaginarse un torneo sin Alianza Lima o sin la Universitario de Deportes. Sería una locura pensar en ello.

- Escribe: Ernesto Cavagneri

Pero hay situaciones y códigos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Si bien es cierto que la rivalidad existió desde que el Alianza Lima vs Universitario de Deportes es clásico, lo que no se ve bien desde hace mucho tiempo hasta nuestros días es el paso de algunos jugadores, supuestamente identificados con el club, vistiendo los colores del eterno rival.

A propósito del reciente fichaje del excrema Luis ‘Cachito’ Ramírez por Alianza Lima, salta en la memoria del hincha peruano situaciones similares que dañaron los sentimientos de los ‘compadres’ a través del tiempo.

Uno de los casos más sonados sin duda fue cuando el actual técnico del FBC Melgar, Juan Reynoso, en su época de futbolista en 1993, pasó de Alianza Lima a Universitario de Deportes.

La hinchada de Alianza Lima quedó muy dolida, porque consideraba al ‘Cabezón’ parte de esa generación que partió a la eternidad en el mar de Ventanilla. Incluso, antes de irse de Matute era capitán del equipo íntimo, pero para Reynoso primó más el aspecto económico que el sentimental y se vistió con los colores de Universitario de Deportes.

Luego se dieron algunos otros casos, pero no tan emblemáticos como el de Juan Reynoso.

La marca de Marko

Pero en definitiva, el caso de Marko Ciurlizza merece una mención especial, porque el destacado volante fue tan exitoso en Universitario de Deportes, donde ganó un tricampeonato (1998, 1999 y 2000), como en Alianza Lima, donde logró cuatro títulos (2001, 2003, 2004 y 2006). Siete títulos que de seguro lo ubican en la historia de los equipos más grandes de nuestro país.

Otro aliancista que dejó La Victoria para irse a Breña fue Carlos ‘Mágico’ Gonzales. El jugador de buen toque era identificado con la blanquiazul. Pese a ser algo resistido por la Trinchera, comenzó a ganarse el cariño de los merengues cuando en la Copa Libertadores de 1996, Universitario de Deportes le ganó (1-2) a Peñarol en el mítico Centenario de Montevideo con golazo del ‘Mágico’ Gonzales.

Qué Pajuelo

Pocos recuerdan que el ahora técnico Juan Pajuelo pasó por Alianza Lima entre 1991 y 1994, pero luego cuando llegó a Universitario de Deportes entre 1998 y 2000, lo hizo con gran suceso, porque hasta logró campeonar con la crema y también fue titular en selecciones nacionales.

Carlos Olascuaga militó en Alianza Lima desde 2008 hasta 2010. Tras pasar una temporada por Cienciano, llegó a la ‘U’ en 2012 y permaneció hasta 2014, donde festejó un título, pero ni con los íntimos ni con los cremas llegó a consolidarse como titular. Hoy milita en el Académica Coimbra de Portugal, pero sus actuaciones son irregulares.

Otro aliancista que pasó al rival de siempre fue el lateral Marcial Salazar. El ‘Charapa’ jugó por los victorianos desde 1995 hasta 2000 y, según propia confesión, el título de 1997 fue lo más grande que le pasó en su carrera. En 2001 llegó a Universitario de Deportes, pero no destacó mucho.

Juan Diego Gonzales Vigil estuvo en el club victoriano en 2002, pero luego se pone la crema en 2007, donde tampoco llegó a ser del agrado de los aficionados. Pese a su entrega por la camiseta que defendía, no logró destacar como delantero, pues no hizo muchos goles. Luego tras pasar por varios equipos, Juan Diego volvió a Alianza en 2013, donde tampoco tuvo suceso.

El pícaro delantero Pedro García defendió el escudo de Alianza Lima en 1994, pero construyó su trayectoria en equipos de provincias, aunque en 2011 volvió a un grande como Universitario de Deportes, pero su participación no fue lo que esperaban los que confiaron en su juego.

Los extranjeros

El goleador brasileño Eduardo Esidio entró en el corazón de Universitario de Deportes, porque fue el goleador del tricampeonato (1998, 1999 y 2000). Por si fuera poco, Esidio volvió a campeonar al año siguiente, pero con la casaquilla de Alianza Lima, donde también hizo goles, pero no fue tan brillante como en la 'U', equipo al que volvió en 2002, pero ya no fue el mismo.

Otro extranjero que primero fue merengue (2005 y 2006) y luego llegó por unos meses a Matute (2007) fue el colombiano Mauricio ‘Café’ Mendoza. En Universitario de Deportes tuvo chispazos y con Alianza Lima no trascendió.

.@betoto1996 arrasa en #YouTube con gol acrobático [#VIDEO] https://t.co/BdxphHH00S pic.twitter.com/SHdAxBxg21

— Diario El Bocón (@elbocononline) enero 9, 2016

Tags Relacionados:

Universitario de Deportes

Alianza Lima

Cargando siguiente...

Logo de elbocon
Director Periodístico
DIRECTOR DE EL BOCÓN
Empresa Editora El Bocón
Calle Paracas #532, Pueblo Libre.
Copyright © elbocon.pe
Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados