:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ORV5L54WDFAF3KOOWFYJE35COI.jpg)
Alfonso Grados Carraro, exintegrante del Comité Consultivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dijo su verdad y por eso tuvo que dejar el cargo. Reclamó públicamente que Ricardo Gareca no siga dando excusas en la selección y que de una vez consiga buenos resultados, o de lo contrario, seguiremos sin clasificar a un Mundial.
ESCRIBE: OMAR JAMES DÁVILA CALIXTO
¿Cuál es tu principal crítica al trabajo de Gareca?
Que no se percibió que eran dos torneos con características totalmente distintas. Perú, por la poca profundidad en sus planteles y la dificultad de concentrarse en objetivos de largo plazo, juega mucho mejor torneos muy cortos, como puede ser la Copa América o las Eliminatorias antiguas, cuando íbamos a los Mundiales en grupos cortos.
¿Qué se debió hacer?
Ser muy exigentes, dar a conocer la urgencia de sacar puntos por parte de los dirigentes, y no que Ricardo Gareca y Juan Carlos Oblitas den siempre explicaciones de por qué perdemos. Ser muy analíticos en torno a nuestra ubicación en Sudamérica, y no pensar que “en el próximo partido gano y me pongo en pelea de nuevo”. Aquí cada fecha debe ser tomada como un objetivo en sí y si no lo logramos, hacer notar que nos estamos quedando.
¿A qué te sabe que estemos con 3 puntos de 12 posibles?
Estoy muy preocupado, porque me suena difícil entender cómo vamos a lograr superar a tantos equipos para llegar a la clasificación, cuando por ejemplo, uno que yo hubiera pensado se debía superar originalmente, que era Ecuador, ahora está puntero, invicto y gana todos los partidos; entonces está poniendo ya la base para su clasificación. Si a eso le sumas a Brasil y Argentina, que van a clasificar de todas maneras, Chile que es casi un hecho por el nivel de fútbol que tiene; tú ya tienes 4 equipos prácticamente clasificados, con lo cual estás jugando por el quinto cupo. Contra quién? Contra Uruguay y Colombia. Uruguay, que no está mal y le regresa Luis Suárez, y Colombia, que no está bien, pero que tiene jugadores. Y ni siquiera cuento con Paraguay. Después, solo te queda Venezuela y Bolivia, que están cerrando la cola con nosotros.
Juan Carlos Oblitas dijo que Gareca aún no conoce a los jugadores, que ha tenido solo la Copa América y debe hacerlo en la Eliminatoria. Que para obtener resultados, debemos esperar hasta la mitad. ¿Qué opinas?
Si eso es así, no llegamos de ninguna manera. Es imposible. Si tenemos al equipo en buen rendimiento para la mitad de la Eliminatoria, no hay forma de llegar al Mundial. Otro tema que debemos evaluar, rigurosamente, es que Perú no gana de visitante. ¡Nunca! Ni siquiera se acerca. Para ir a un Mundial, debes ganar dos partidos de visitante por lo menos. Al margen de ser fuerte en Lima, ¿correcto? Hace una década que no ganamos un solo partido de visita en Eliminatorias, entonces hay algo que está mal. ¿Qué tipo de estrategia propongo? ¿Qué plantel congrego? ¿Cómo los exijo? ¿Cómo los concentro? ¿Cómo planifico los viajes? ¿Cómo? No sé. Pero, Perú con Bolivia son los ‘patitos feos’ de visita. Todo el mundo sabe que a Perú y Bolivia, como visitantes, les vas a ganar como sea.
¿Cuál es tu reflexión de lo sucedido a Manuel Burga?
Con Manuel he tenido una amistad de mucho tiempo. Discrepé personal y públicamente, hasta he escrito columnas diciendo que su ciclo en la Federación había terminado hace mucho tiempo atrás. Creo que perennizarse tanto tiempo lo complicó mucho en su gestión. Siento mucha pena por lo que le está ocurriendo, porque sé que en sus orígenes tenía una visión de hacer lo mejor por el fútbol. Confío que esto termine de la menor manera para él y ojalá el tiempo le dé la razón cuando dice: “Yo no he recibido ningún dinero ilícito”, ojalá y si recibió dinero ilícito, si lo hizo, pagará las consecuencias, pues.
LEE ADEMÁS:
¡Buenos días! Nuestra portada de hoy, además puedes revisar la edición impresa >>> https://ediciondigital.elbocon.pe/lima/20151226/Posted by Diario El Bocón on Sábado, 26 de diciembre de 2015
Lee la columna de EL BOCÓN >>> https://t.co/YWnD6haJjJ pic.twitter.com/jx8w6FLSyb— Diario El Bocón (@elbocononline) diciembre 26, 2015